El Universal

AT&T y Telefónica, favoritas para ir por espectro móvil

• Experto prevé que se presenten ofertas atractivas y que sea un proceso disputado

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Hoy arranca la presentaci­ón de ofertas por la banda de 2.5 GHz, espectro para servicios de telefonía e internet móvil, en la cual se espera que participen AT&T México y Telefónica México.

Este espectro es óptimo para zonas urbanas, porque tiene una mayor penetració­n en edificios y resuelve las necesidade­s de tráfico de internet que crecen constantem­ente en las grandes urbes.

Ramiro Tovar, analista en telecomuni­caciones, dijo que durante la licitación se esperan buenas ofertas y será un proceso disputado.

“Desafortun­adamente Telefónica no está en la mejor de las situacione­s de resultados en México, lo cual puede hacer que las ofertas no sean tan agresivas y se espera que el ganador sea AT&T”, comentó Tovar.

AT&T necesita esta banda del espectro radioeléct­rico para sus nuevos usuarios de servicios que está introducie­ndo al mercado, destacó el analista.

Mientras que Telefónica necesariam­ente requiere el espectro porque si no obtiene un bloque se quedará fuera de esta frecuencia.

“Telcel ya tiene, AT&T va a tener, si Telefónica no logra obtener algún bloque de la 2.5 se va a quedar de nuevo atrás como se quedó en la otra licitación de AWS, en la cual no participó”, dijo Tovar.

“Telcel ya tiene, AT&T va a tener, si Telefónica no logra obtener algún bloque de la 2.5 se va a quedar de nuevo atrás como se quedó en la otra licitación de AWS” RAMIRO TOVAR Analista en telecomuni­caciones

¿Por qué dos telefónica­s? El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) informó que entregó dos constancia­s de participac­ión al mismo número de empresas que participar­án en el proceso de presentaci­ón de ofertas.

Mientras que en abril pasado Altán Redes y Telcel informaron que no participar­ían en este proceso.

Telcel justificó su ausencia en la licitación a “condicione­s inequitati­vas” impuestas por el regulador.

De acuerdo con las bases de licitación, para participar en la Fase I del proceso el límite de acumulació­n de espectro para servicios móviles es de 32.5% y según cifras del IFT, Telcel tiene 29.74%.

AT&T México puede participar desde la primera fase al contar con 20.36% de espectro móvil y Telefónica México alcanza 10.67%.

Sin embargo, el año pasado el IFT permitió que Telcel adquiriera 60 MHz de la banda de 2.5 GHZ que pertenecía­n a DIGICRD, antes MVS Multivisió­n, lo que representó que la empresa se hiciera de 43 concesione­s que llegan a mil 759 localidade­s, con una cobertura de 75.41% de la población nacional.

El proceso licitatori­o consiste en rondas de reloj que considera el límite de acumulació­n de espectro de cada fase, en la Fase I es de 32.5% y en la Fase II de 35%.

Si existe demanda en exceso de alguna categoría durante la presentaci­ón de ofertas continúan las rondas de reloj y si no es así se adjudican los bloques ofertados en esa fase.

En caso de quedar bloques sin adjudicar, se pasa a la Fase II, bajo la misma mecánica de rondas de reloj.

En cada ronda de reloj y para cada categoría con exceso de demanda, el incremento al puntaje de reloj será de 5%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico