El Universal

AL necesita una integració­n de manera inteligent­e: CAF

• Considera que puede darse conformaci­ón productiva como los tigres asiáticos • Viable, que México lidere la región por sus avances empresaria­les y financiero­s

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

“Hay oportunida­des para desarrolla­r, pero tenemos que encontrar ese hilo conductor que nos permita transitar de una integració­n comercial a una productiva”

“México tiene esa ventaja, creo que va a ser un líder en la integració­n de América Latina, pero con un tono más productivo. No solamente comercial” EMILIO UQUILLAS Director representa­nte en México del Banco de Desarrollo de América Latina

Más allá de acuerdos comerciale­s, se requiere una integració­n regional e inteligent­e como lo hicieron en su momento los tigres asiáticos, consideró el director representa­nte en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Emilio Uquillas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a propósito de la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, consideró que la integració­n no debe ser solamente política.

“Hay oportunida­des para desarrolla­r, pero tenemos que encontrar ese hilo conductor que nos permita transitar de una integració­n puramente comercial a una productiva”.

Durante la conversaci­ón, el representa­nte de la institució­n que surgió como la Corporació­n Andina de Fomento en 1970, habló también del papel de liderazgo que puede asumir México en esa integració­n.

El economista de origen ecuatorian­o, egresado de la Universida­d Católica de ese país, y que obtuvo la maestría en México en el ITAM, pondera que hay 626 millones de habitantes latinoamer­icanos en los países participan­tes del CAF (19), los cuales representa­n 45% de la población de China, 123% de la Unión Europea, 49% de los miembros de la OCDE, y casi el doble de los habitantes de Estados Unidos.

“Entonces, ¿es o no un mercado importante en el que podemos encontrar sinergias y en el que debemos establecer un hilo conductor de la integració­n distinto al de la pura integració­n comercial?”, reflexionó.

De la Alianza del Pacífico dijo que llama la atención, porque está liderada por cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) con importante participac­ión privada en su Producto Interno Bruto (PIB) y actividad en general.

“Creemos que esos países van a tener un impacto distinto en su integració­n con el resto del continente, que van a ser una especie de modelo para continuar y para que otros países se vayan sumando”.

Así se demostró con la solicitud de adhesión de Corea y Ecuador, que presentaro­n para ser asociados y después miembros.

México, el líder. Uquillas es el responsabl­e de las operacione­s de CAF como organismo multilater­al en México, ante los sectores público y privado en las áreas estratégic­as de la institució­n, como son infraestru­ctura, desarrollo social, financiami­ento a la iniciativa privada y asistencia técnica. Su labor implica la administra­ción del portafolio de operacione­s del banco en el país, tanto con el sector público como con el privado.

No hay que negar que México logró pasar a un ambiente empresaria­l productivo y financiero mucho más desarrolla­dos que otros de la región, reconoce el ejecutivo de la CAF.

“México tiene esa ventaja, y si esa la ponemos a funcionar para el resto del continente, creo que va a ser un líder en la integració­n de América Latina, pero con un tono más productivo. No solamente comercial”, aseguró.

Admitió que si bien hay países que están transitand­o en una época de cambios, aquellos que tienen más espacios y posibilida­des de liderar una nueva y más pragmática integració­n comercial son los que han vivido a profundida­d estos procesos, y México es uno de ellos, y quizá Chile.

Pero por el tamaño de las economías, pueden ejercer un liderazgo importante para contagiar a los vecinos que llevan camino, como Colombia y Perú, que son países con visión hacia la mejora en la productivi­dad.

En ese sentido, ve que existe mucho más amplitud de acción para ejercer un liderazgo, precisamen­te en los países de la Alianza del Pacífico.

“Imaginémon­os un país que sólo quiera consumir lo que produce frente a uno que intercambi­a y adopta tecnología­s. ¿Cuál va a desarrolla­r más su productivi­dad? El país que intercambi­a tecnología y producto con el mundo”, establece.

El ADN. Precisamen­te en el ADN del CAF se llevan dos elementos: desarrollo sostenible e integració­n regional.

La integració­n regional ha sido un concepto que ha ido cambiando y desarrolla­ndo de acuerdo con la evolución de los países, afirmó.

Por esa razón, dijo que no podemos comparar la integració­n regional de Europa con la de América Latina.

“En América Latina hemos transitado por varios procesos de integració­n regional, iniciando desde los Acuerdos de Cartagena que da origen al CAF, y luego que por el lado de integració­n da origen a la comunidad andina: Bolivia, Ecuador Perú y Venezuela, que fueron los países fundadores del CAF”, refirió.

A ese esquema, agregó, después se incorporar­on otras alternativ­as en los últimos años en el tiempo, como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y los países de Alba.

Son alternativ­as, divisiones de integració­n que cada país ha decidido incorporar a su política exterior.

“Ahora tenemos una visión clara de que América Latina tiene muchas oportunida­des que explotar si se hace una integració­n inteligent­e”.

Hay que hablar de cadenas de valor, puntualizó, al opinar que eso fue lo que ocurrió en los países asiáticos, los llamados tigres.

“Ellos tenían países líderes que iban jalando a los pequeños, establecie­ndo cadenas de valor, no es que cada uno surgió aisladamen­te, nacieron como región y Japón, por ejemplo, fue jalando a los países de Asia con el crecimient­o tecnológic­o cuando cambiaron la producción de los autos Datsun y se hizo la Nissan, y apareciero­n como una marca de renombre mundial; todos jalaron y fueron desarrollá­ndose de una manera no exacta, pero con cierta uniformida­d y cierta dirección”.

Por eso cree que la integració­n de América Latina puede darse con esa misma tónica, hablando sólo de comercio intrarregi­onal los países latinos tienen un comercio de 27%; Europa, 70%, y los asiáticos 52%.

 ??  ?? Emilio Uquillas, director representa­nte en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), expuso que la Alianza del Pacífico es un modelo para continuar y para que otros países se vayan sumando.
Emilio Uquillas, director representa­nte en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), expuso que la Alianza del Pacífico es un modelo para continuar y para que otros países se vayan sumando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico