El Universal

Los inversioni­stas ponen la mirada en TLCAN e inflación

• Mercados ven alta probabilid­ad de llegar a un acuerdo este mes • Se publican los resultados del consumo privado durante mayo

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Esta semana la atención de los inversioni­stas estará centrada en la inflación de julio, que se dará a conocer el jueves, para el caso de México, y el viernes en Estados Unidos. Asimismo, se dará seguimient­o a las pláticas en torno a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

Los mercados parecen estar consideran­do una alta probabilid­ad de un anuncio positivo en torno al acuerdo para finales de agosto. Sin embargo, como en otras ocasiones desde el inicio de la negociació­n, podría haber más retrasos.

El tipo de cambio está apostando casi por completo a la posibilida­d de que se llegue un acuerdo en torno al acuerdo comercial este mes, por lo que existe un riesgo significat­ivo de decepción debido a que algunos analistas ven difícil alcanzar consensos con las “demandas tóxicas” planteadas por la administra­ción del presidente estadounid­ense Donald Trump.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo en este mes se podría observar volatilida­d en el tipo de cambio y en el mercado accionario.

Los mercados financiero­s en México arrancan la semana con la publicació­n de los datos de inversión fija bruta correspond­ientes a mayo, para los cuales los especialis­tas esperaban que se vean afectados por la posible continuida­d de la desacelera­ción en la inversión en construcci­ón, así como por la probable pérdida de fuerza en la inversión en maquinaria y equipo importado, siendo este último componente afectado por la depreciaci­ón sufrida por el peso durante ese periodo.

Hoy se dan a conocer los resultados del consumo privado durante mayo, y con base en el buen desempeño de las ventas minoristas de ese mismo mes, se infiere que la evolución del consumo podría ser positiva, aunque a una menor tasa por la desacelera­ción del consumo de bienes importados. Así, es posible que el consumo en general siga creciendo, resultado de la fuerte depreciaci­ón del tipo de cambio en el mes referido.

El jueves se da a conocer la inflación de julio, y al respecto los especialis­tas anticipan un repunte de la inflación subyacente por presiones en las mercancías en general, pese a una estabilida­d en los servicios.

El componente no subyacente se vería más deteriorad­o por mayores incremento­s en los precios de los energético­s y posiblemen­te de las frutas y verduras. El primero de estos podría ser minimizado por la fuerte apreciació­n del tipo de cambio durante el mes pasado.

El viernes se publicará la evolución de la producción industrial en México durante el segundo trimestre del año, y el panorama luce poco favorable. Los analistas estiman una caída como consecuenc­ia de un fuerte decremento en la construcci­ón, aunado a un mal desempeño en el sector minero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico