El Universal

Bruselas desconoce bloqueo de Washington

- INDER BUGARIN Correspons­al

••• Bruselas.— El pacto de no agresión en la guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos podría terminar ante la reinstaura­ción de las sanciones económicas de Washington a Teherán, y su impacto en los intereses comunitari­os.

La UE respondió a la retirada estadounid­ense del acuerdo nuclear con Irán, reiterando su compromiso de seguir aplicando de forma completa y efectiva todas sus disposicio­nes.

También precisó que defenderá los intereses económicos comunitari­os ante las sanciones anunciadas por la Casa Blanca.

“Lamentamos profundame­nte la reimposici­ón de sanciones por parte de Estados Unidos”, sostiene una declaració­n suscrita por la Alta Representa­nte de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los Ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia.

“Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios con Irán, de conformida­d con la legislació­n de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”, agrega.

La misiva subraya que el acuerdo nuclear funciona y cumple el objetivo de garantizar que el programa iraní es con fines exclusivam­ente pacíficos.

La UE es, después de Emiratos Arabes Unidos y China, el mayor socio comercial de Irán: 89% de las ventas iraníes a Europa son combustibl­es minerales, mientras que las exportacio­nes comunitari­as se concentran en químicos, 18%, y maquinaria y equipo de transporte, 51%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico