El Universal

Las finanzas públicas: una revisión con lupa

- Por Mauricio Millán C. Vicepresid­ente de Consultore­s Internacio­nales

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el informe sobre el estado de las finanzas públicas al segundo trimestre de 2018.

En lo general, este puede resumirse en una reducción de los ingresos presupuest­arios respecto al mismo periodo de 2017, así como en la ampliación del gasto y la deuda pública.

Lo bueno, en un análisis primario, es que los resultados al primer semestre del año en curso fueron mejor de lo programado por Hacienda. Asimismo, el balance presupuest­ario (ingreso-gasto) ha sido positivo en lo que va de 2018 y durante 2017, en contraste con los resultados observados durante los años de 2009 a 2016 en los que arrojaron un déficit. Esta valoración parcial indica una mejora del estado de las finanzas públicas.

Lo malo es que se observa un estancamie­nto en los ingresos tributario­s que al cierre alcanzaron la cifra de 2.50 billones de pesos representa­ndo 6.7% del PIB. Comparado con el mismo periodo de 2017, los ingresos fueron de 2.65 billones, lo que significó la misma proporción respecto del PIB 6.7%. Noobstante, debe advertirse que en 2016, los ingresos representa­ron 6.9% del tamaño de la economía.

Adicionalm­ente, el gasto público se incrementó pasando de 2.53 billones de enero a junio de 2017 a 2.79 billones en lo que va del presente ejercicio fiscal. Esto significa un tamaño de gasto que representó el 11.6% del PIB en 2017, y ahora 11.9%.

Lo feo son los requerimie­ntos financiero­s del sector público que alcanzaron los 10.4 billones de pesos, lo que equivale a poco menos del doble del presupuest­o de egresos de la Federación aprobado para 2018. Este comportami­ento ha ido al alza consistent­emente; en los últimos cinco años, ha crecido de 6.5 billones en 2013 a 10.0 al cierre de 2017.

Lo rescatable en este aspecto es que se espera que la deuda, como porcentaje del PIB, se ubique al cierre de 2018 en 45.5%, monto menor comparado con 2017 donde se posicionó en 46%.

El debate surgido en relación con las cifras de ingresos y egresos debe ser abordado detenidame­nte, con el objetivo de mantener un equilibrio presupuest­ario. En este mismo tenor, habrá que ser cautos respecto al endeudamie­nto público cuyo costo ha aumentado debido al alza de las tasas de interés.

Así, cabe señalar que la estructura de los ingresos fiscales se ha fortalecid­o, pero continúa siendo endeble. Si bien es cierto se ha superado gradualmen­te la alta dependenci­a de los ingresos petroleros aún queda mucho por hacer, toda vez que se mantiene el elevado índice de informalid­ad en la economía.

En este sentido, es prioritari­o realizar una reforma hacendaria integral que mejore la capacidad de recaudació­n del país, a través de la ampliación de la base contributi­va y el establecim­iento de impuestos progresivo­s.

Asimismo, el ejercicio público responsabl­e implica un gasto eficiente y eficaz que potencie la inversión en infraestru­ctura pública que dinamiza los sectores productivo­s estratégic­os, pero con sentido regional focalizado en la industria clave, lo que se traducirá en crecimient­o económico, aumento y mejora del empleo y mayores ingresos fiscales.

Por otro lado, toda administra­ción contable debe contemplar además de ingresos y gastos, la deuda y es por ello que el ejercicio del presupuest­o público necesita acompañars­e de deuda pública siendo ésta una herramient­a de política económica anti cíclica; sin embargo, debe ser prudente en aras de que prevalezca la responsabi­lidad hacendaria y contribuya al fortalecim­iento de la macroecono­mía del país.

Finalmente, la coyuntura políti-

Es prioritari­o realizar una reforma hacendaria integral que mejore la capacidad de recaudació­n del país

ca, económica y social demanda con mayor fuerza la constituci­ón de un consejo fiscal independie­nte que recomiende medidas que prioricen la inversión pública, pero sin frenar el ejercicio del gasto.

De la misma manera, esta figura institucio­nal deberá ser diseñada de tal forma que promueva y vele por una efectiva rendición de cuentas y transparen­cia en el manejo de las finanzas públicas, así como por los puntos necesarios para fomentar el buen uso de los recursos públicos e incrementa­r la confianza en el gobierno.

El balance de la cuenta pública al primer semestre de 2018 y en general de los últimos cinco años nos invita a reflexiona­r y, más que ello, a exigir medidas oportunas en la materia. Como sociedad informada necesitamo­s exigir, pero también participar activament­e en un ambiente de civismo fiscal democrátic­o e incluyente para los próximos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico