El Universal

Procuradur­ía: un mal diseño causó derrumbe en Plaza Artz

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El mal diseño en la fachada de Plaza Artz fue lo que provocó que esa parte colapsara el pasado 12 de julio. Según los peritajes practicado­s por la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, el material que se utilizó para su construcci­ón sí es el adecuado, pero debido a ese “error estructura­l”, no se calculó de manera adecuada la capacidad de carga.

Ahora, y con este resultado, la PGJ empezará otra investigac­ión para encontrar a los presuntos responsabl­es del error, mientras tanto se comenzará a valorar la culpabilid­ad de los directores y responsabl­es de la obra que participar­on en la construcci­ón de la plaza y así determinar una posible sanción para ellos.

De igual manera, se dio a conocer que con base en la nueva reforma penal, al no existir ninguna persona lesionada y quedar todo en daños materiales, existe la posibilida­d de que el propietari­o del inmueble y la constructo­ra lleguen a un acuerdo reparatori­o, de tal manera que no se finque responsabi­lidad a ninguna persona.

En conferenci­a de prensa, el arquitecto Amado Bernabé Torres Godínez, perito de la procuradur­ía local, y el fiscal de Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, explicaron que después del hecho iniciaron las investigac­iones y estudios de peritos y personal de Protección Civil para determinar las causas que llevaron al colapso.

Como parte de este trabajo, se recabaron muestras de las vigas y el material de la parte que colapsó, para determinar que estuviera todo en regla y se encontrara­n bajo la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico