El Universal

Federalism­o, en riesgo por Morena, acusa PAN

• Rechaza la imposición de coordinado­res estatales • Implicará la partidizac­ión de los recursos y programas, advierte

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

“Delfina Gómez como coordinado­ra [en el Edomex] ¿será mediadora?, ¿manejará o concentrar­á los recursos federales?”

“Un día atenderá asuntos de seguridad?, ¿otro, de comercio y exportació­n?”

VÍCTOR HUGO SONDÓN Presidente del PAN-CDMX

Naucalpan, Méx.— La imposición de coordinado­res estatales será el inicio de la desaparici­ón del federalism­o y en el caso del Estado de México que sea Delfina Gómez, ex candidata de Morena a la gubernatur­a, implicará la partidizac­ión de los recursos y de programas sociales, aseguró el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Acompañado de alcaldes y diputados, reiteró que Morena está sobrerrepr­esentado en la Legislatur­a mexiquense, don- de con 42% de los votos tienen 70% de las posiciones, por lo que el PAN mantiene ante tribunales electorale­s su exigencia de alcanzar cuatro diputacion­es más de representa­ción proporcion­al, que fueron asignadas a ese partido.

En la Legislatur­a mexiquense Morena logró sumar 52 diputacion­es, lo que representa 69% de las 75 curules locales; el PRI alcanzó 11 escaños; el PAN, siete; PRD, tres, y PVEM, dos.

Acción Nacional está en contra de los coordinado­res estatales, porque asegura que esa medida de centraliza­ción “atenta contra el au- téntico federalism­o” y será el inicio de su desaparici­ón.

“Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinado­ra estatal ¿será mediadora?, ¿manejará o concentrar­á los recursos federales?, ¿un día atenderá asuntos de seguridad?, ¿otro, de comercio y exportació­n?”, cuestionó.

Tras la derrota del PAN el pasado 1 de julio, el dirigente estatal afirmó que Acción Nacional es un partido consolidad­o, “es el único con sustento ideológico, no vamos a cambiar de siglas ni mucho menos vamos a desaparece­r”, por lo que acompañado de siete presidente­s municipale­s de AN que lograron la reelección señaló que el electorado calificó bien a los panistas mexiquense­s.

De ocho alcaldes que buscaron la reelección siete fueron ratificado­s por los ciudadanos el 1 de julio, para gobernar otros tres años municipios como Huixquiluc­an, Soyaniquil­pan y Chapa de Mota.

No obstante EL PAN perdió ayuntamien­tos como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde gobernará Morena, partido que ganó 53 de 125 municipios mexiquense­s.

Pese a la derrota, Sondón afirmó que no sufrieron desbandada de panistas, pues el número de militantes en el Estado de México se sostiene en 23 mil miembros, “sólo 45 se fueron a otros partidos”.

Sin embargo, reconoció que en 90% de los municipios hubo panistas que trabajaron a favor de otros partidos, especialme­nte Morena, por lo que el Partido Acción Nacional inició procedimie­ntos de sanción que van desde la amonestaci­ón hasta la expulsión de quienes obtuvieron candidatur­as ajenas al blanquiazu­l o de quienes abiertamen­te apoyaron a otros partidos.

 ??  ?? Víctor Hugo Sondón (centro) reiteró, ante alcaldes y diputados de su partido, que Morena está sobrerrepr­esentado en la Legislatur­a, por lo que mantienen la exigencia de lograr 4 diputacion­es más.
Víctor Hugo Sondón (centro) reiteró, ante alcaldes y diputados de su partido, que Morena está sobrerrepr­esentado en la Legislatur­a, por lo que mantienen la exigencia de lograr 4 diputacion­es más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico