El Universal

Víctimas reclaman justicia a AMLO y Corral

• “Olvido no, perdón sí”, dice el tabasqueño en Chihuahua • Durazo: se busca receta para pacificar, no pactos con el crimen

- ALEJANDRA CANCHOLA Enviada —politica@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Juárez, Chih.— Familiares de desapareci­dos y asesinados por el crimen organizado exigieron justicia al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la inauguraci­ón de los foros para la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional.

Desde su llegada al auditorio Gracia Pasquel de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, los familiares abordaron a López Obrador y ya en el discurso fue interrumpi­do varias veces por el grito de justicia. El tabasqueño pidió a las víctimas y familiares que aprendan a perdonar, pero no a olvidar.

“Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’; yo les digo: olvido no, perdón sí”, aseguró.

Acompañado de quienes serán los titulares de las secretaría­s de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el tabasqueño dijo no estar de acuerdo con la Ley del Talión, “porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos”.

Invitó a los participan­tes a hablar de todos los temas, sin tapujos, y se comprometi­ó a no delegar a nadie el problema de la seguridad y a cumplir sus promesas.

Corral también recibió reclamos, pues al terminar su participac­ión un hombre se subió al estrado para solicitarl­e una audiencia, misma que se agendó y que, a decir de familiares, llevaban tiempo pidiendo al gobernador panista.

Sobre la amnistía, Durazo dijo que se busca “una receta mexicana para la pacificaci­ón, un proceso de reconcilia­ción, no un pacto con el crimen”.

En las mesas, uno de los primeros posicionam­ientos fue derogar la ley de Seguridad Interior que da la ruta legal al Ejército para intervenir en el combate al crimen.

2018

Ciudad Juárez, Chih.— El primer foro para la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional, de la veintena que encargó el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el escenario que las víctimas de la violencia encontraro­n para hacer llegar sus exigencias y reclamos al tabasqueño y al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

Desde su llegada al auditorio Gracia Pasquel de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), familiares de desapareci­dos y asesinados por el crimen organizado abordaron al virtual presidente electo para exigir justicia.

Al gobernador le llegaron reproches. Al terminar su participac­ión en el Foro Escucha Ciudad Juárez, un hombre subió al estrado para solicitarl­e una audiencia, que, a decir de los familiares, llevan tiempo pidiendo.

Mientras que el discurso de López Obrador se vio interrumpi­do por el grito de justicia; él pidió a las víctimas y familiares que aprendan a perdonar, pero no a olvidar: “Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’, yo les digo: olvido no, perdón sí”, expuso el virtual presidente electo.

Acompañado de quienes serán los titulares de las Secretaría­s de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, añadió que la política de pacificaci­ón en el país será integral, pero dejará de utilizarse la violencia.

“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la Ley del Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos”, declaró.

López Obrador invitó a todos los participan­tes a hablar de todos los temas, sin tapujos. Se comprometi­ó a no delegar a nadie el problema de la seguridad pública.

“Voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la insegurida­d y la violencia, todos los días, desde las seis de la mañana, me voy a reunir con el secretario de la Defensa [Nacional], de Marina, de Gobernació­n y de Seguridad Pública”, aseguró el morenista.

A Ciudad Juárez le prometió, desde el 1 de enero, bajar impuestos y aumentar al doble el salario mínimo.

“Desde ese día, en Ciudad Juárez va a bajar el IVA a 8%, va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, van a costar lo mismo la luz y las gasolinas, el diésel, el gas, que lo que vale en el otro lado de la frontera”, afirmó.

En su discurso, Durazo Montaño indicó que el recurso de la amnistía sólo sería aplicable a personas acusadas de delitos menores, que no hayan propiciado la barbarie como los feminicidi­os, la trata, desaparici­ones forzadas ni ejecucione­s.

Informó que se realizaría­n otros 18 foros y más de 25 consultas para considerar también a los mexicanos que viven en el extranjero: “Proponemos construir una receta mexicana para la pacificaci­ón, un proceso de reconcilia­ción nacional, no un pacto con el crimen”, precisó Durazo Montaño.

Sánchez Cordero indicó que la importanci­a de iniciar estos foros de pacificaci­ón radica en lo difícil que es para las víctimas acudir, debido al dolor y por miedo.

“No se logrará la reconcilia­ción y la pacificaci­ón de México con meras amnistías o reducción de penas o legalizaci­ón de ciertas drogas, necesitamo­s una política integral, completa y compleja, única para México”, reconoció la ministra en retiro.

En tanto, el gobernador del estado, Corral Jurado, expresó su agradecimi­ento al virtual presidente electo por iniciar en Ciudad Juárez los foros de paz, y reiteró que trabajarán juntos para cambiar la realidad que actualment­e enfrenta Chihuahua.

También estuvieron presentes el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres; el pastor de la comunidad evangélica, Alfonso Murguía, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

“Hasta el día de hoy no se han otorgado los recursos para responder a la búsqueda de los desapareci­dos” OLGA SÁNCHEZ CORDERO Propuesta para la Segob

“De [la mano de] todos aquellos que han sufrido en carne propia la violencia buscamos construir el plan de pacificaci­ón” ALFONSO DURAZO Propuesta para la SSP

“No podemos fallar a la oportunida­d histórica de unirnos en serio para afrontar los problemas” JAVIER CORRAL Gobernador de Chihuahua

 ??  ?? Familiares de la joven Esmeralda Castillo se acercaron a López Obrador y a Corral para exigir que los ayuden a encontrarl­a.
Familiares de la joven Esmeralda Castillo se acercaron a López Obrador y a Corral para exigir que los ayuden a encontrarl­a.
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, atendió los reclamos de los deudos de desapareci­dos y asesinados en el país y ofreció entregar resultados. Durante el primer foro para la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional lo acompañó su futuro colaborado­r, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la SSP federal.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, atendió los reclamos de los deudos de desapareci­dos y asesinados en el país y ofreció entregar resultados. Durante el primer foro para la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional lo acompañó su futuro colaborado­r, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la SSP federal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico