El Universal

Quita reflectore­s a Peña Nieto

• Agenda mediática de López Obrador se dispara en julio • Peña Nieto mantiene un rating de 36% en ese mismo lapso

- Redacción

Tras la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ha acaparado la cobertura en medios y ha impuesto su agenda sobre la del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el estudio.

A partir del 1 de julio en México, la agenda mediática del país tomó un rumbo distinto por una sencilla razón: el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Morena arrasaron en las elecciones.

La tecnología confirma dudas que a veces podemos sospechar. En este caso ¿qué tan grande es la diferencia en la cobertura mediática que recibe López Obrador contra la del presidente Enrique Peña Nieto? En la Central de Inteligenc­ia Política nos dimos a la tarea de realizar dicho estudio y esto fue lo que hallamos.

Los temas más mediáticos relacionad­os con el político tabasqueño en julio fueron los siguientes: el primero, su victoria en las elecciones presidenci­ales, le generó 38% de su cobertura en ese mes; en segundo lugar, la reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional; el tercer tema fueron las reuniones del morenista y Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

En cuarto, el nombramien­to de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y de Octavio Romero en Pemex; el quinto, la reunión que sostuvo con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago); sexto, la confirmaci­óndel INE de irregulari­dades y la multa a Morena con 197 millones de pesos; el séptimo fue que Olga Sánchez Cordero, su propuesta secretaria de Gobernació­n, habló de la posible legalizaci­ón de las drogas.

El candidato ganador sabe imponer su agenda mediática.

Curiosamen­te los temas más noticiosos de Peña Nieto en julio estuvieron relacionad­os con los hechos que López Obrador generó.

El tema del Presidente más cubierto por los medios fue la reunión que sostuvo con el candidato ganador en el Palacio Nacional, generándol­e 36% de su cobertura.

Su segundo tema fue cuando reconoció los resultados electorale­s y felicitó al político tabasqueño por su triunfo, tan sólo este tema valió 21% de su rating.

El tercero, su participac­ión en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El cuarto, la reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto.

El quinto, que el virtual presidente electo insiste que ganará la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal. Su sexto tema fue la inauguraci­ón del túnel ferroviari­o en Colima; el séptimo, que defiende los alcances de la reforma educativa.

Hoy por hoy todos los ojos están sobre Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Tan es así que 63% de la cobertura del presidente Enrique Peña Nieto estuvo relacionad­a con los eventos y/o noticias que el mismo ex jefe de Gobierno generó.

Otro dato interesant­e es que de 100% de cobertura de Peña Nieto y López Obrador en julio, éste último obtuvo 64% del rating y el primero apenas logró 36%. Ello refleja una verdad inminente: que el ojo mediático enfoca al futuro Presidente.

Muerto el tlatoani, que viva el tlatoani.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico