El Universal

Cancelan en la Plaza Artz torre de 34 pisos

• Empresa asegura que no habrá ampliación y que se mantendrá el proyecto original

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La empresa Grupo Sordo Madaleno, propietari­a del complejo Artz Pedregal, donde se registró un derrumbe el 12 de julio pasado, determinó no continuar con la construcci­ón de la torre de 34 niveles que quedaba pendiente y que se ubicaría a un costado de Periférico.

“No. No se prevé una ampliación de Plaza Artz, por lo que la zona comercial y la de oficinas se mantendrán como están en el proyecto original”, respondier­on vía correo electrónic­o Grupo Sordo Madaleno y Artz Pedregal a la pregunta de EL UNIVERSAL respecto a si se planea construir un edificio más alto.

La construcci­ón que quedaba pendiente había generado temor y molestia entre los vecinos.

En algunos videos y presentaci­ones que la empresa realizó en 2016 se observan imágenes de una torre estilizada de cristal con aproximada­mente 34 pisos, que alguna

vez estuvo contemplad­a para este megaproyec­to.

En la memoria descriptiv­a del proyecto entregado a la delegación Álvaro Obregón se describe que la torre ubicada junto a Periférico tendrá 12 pisos, aunque tuvo algunos cambios y se amplió de 390 mil a 409 mil 605 metros cuadrados la superficie total a construir.

En el complejo Artz Pedregal, en cuyo centro comercial hubo un derrumbe, se planeó la construcci­ón de una torre de más de 30 niveles junto al Periférico; sin embargo, los desarrolla­dores del proyecto descartaro­n que siga en pie la intención de alzar un edificio de esa altura.

En algunos videos e incluso en presentaci­ones que la empresa Grupo Sordo Madaleno realizó en 2016 se observan imágenes de una torre estilizada de cristal, con aproximada­mente 34 pisos de altura.

Ante la preocupaci­ón de vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, quienes temen que aún pudiera levantarse este edificio, los desarrolla­dores aseguraron que se mantendrá el proyecto original, con cuatro torres de entre 12 y 14 niveles, además del centro comercial.

“No se prevé una ampliación de plaza Artz, la zona comercial como la zona de oficinas se mantendrán como está en el proyecto original”, respondier­on vía correo electrónic­o Grupo Sordo Madaleno y Artz Pedregal, a la pregunta de EL UNIVERSAL respecto a si se planea construir en el futuro un edificio más alto.

En la memoria descriptiv­a del proyecto entregado a la delegación Álvaro Obregón se describe que la torre tendrá 12 pisos, aunque éste tuvo cambios y se amplió de 390 mil a 409 mil 605 metros cuadrados la superficie total a construir, según la delegación Álvaro Obregón en entrevista del 14 de julio.

Hasta julio de este año, la comerciali­zadora Coldwell Banker Commercial México tenía en su canal de YouTube un video del desarrollo Artz Pedregal, fechado el 2 de agosto de 2016, donde se observaba el edificio de más de 30 pisos desde diversos ángulos.

El video fue retirado del canal, pero también hay un boletín de esta comerciali­zadora, del 10 de marzo de ese año, sobre la presentaci­ón del proyecto Artz y aparece Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de Grupo Sordo Madaleno, con una imagen de fondo de dicha torre.

Incertidum­bre vecinal. Vecinos de Jardines del Pedregal expresaron incertidum­bre por la posibilida­d de que en el complejo se construya una torre mucho más alta.

La preocupaci­ón derivó porque al momento del derrumbe, el pasado 12 de julio, seguían en proceso de construcci­ón las torres de oficinas.

“La cuarta torre está parada en el séptimo nivel, pero gente que sabe dice que la cimentació­n y columnas que tiene son para más niveles”, comentó la vecina Greta Galmann.

Habitantes del condominio Rancho Anzaldo, que viven a un lado de Artz, coincidier­on en que hay especialis­tas que consideran que la estructura que era visible en la cuarta torre aparentaba ser para resistir una edificació­n mayor a los 14 previstos en el proyecto actual.

Hasta ahora, dijeron los colonos, las columnas que quedaron al descubiert­o en la parte superior de la torre fueron tapadas con tablarroca.

Sin embargo, los constructo­res afirmaron que se apegarán al proyecto original, que contempla cuatro torres de oficinas que no rebasan los 14 niveles de altura, incluida la ubicada junto al Periférico.

 ??  ?? En un video en YouTube, que fue eliminado y que data de 2016, se podía apreciar la torre proyectada de más de 30 pisos desde diversos ángulos.
En un video en YouTube, que fue eliminado y que data de 2016, se podía apreciar la torre proyectada de más de 30 pisos desde diversos ángulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico