El Universal

Inicia proceso de renovación en AN

• El 11 de agosto se realizará la sesión del Consejo Nacional del blanquiazu­l

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Sin la presencia del ex presidente Felipe Calderón y con la probable participac­ión del ex candidato presidenci­al Ricardo Anaya, el próximo sábado 11 de agosto los panistas celebrarán la sesión ordinaria del Consejo Nacional, con la cual arranca el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el orden del día de la sesión, los 300 consejeros realizarán una reflexión sobre los resultados del proceso electoral del 1 de julio y la elección de la Comisión Organizado­ra Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

El orden del día señala que será el presidente nacional, Damián Zepeda, quien dirija los trabajos, junto con el secretario general, Marcelo Torres; el primero abrirá el debate sobre la contienda electoral, haciendo mención de las expresione­s que recogió de todos los liderazgos con quienes se ha reunido.

Entre los temas que se tiene contemplad­o discutir están: la política de alianzas, es decir, los pros y contras de la coalición Por México al Frente, que conformaro­n con el PRD y Movimiento Ciudadano; los números obtenidos en el proceso electoral y la continuaci­ón o no del Frente en el terreno legislativ­o una vez que arranque la nueva Legislatur­a, el 1 de septiembre.

Se tiene contemplad­a la participac­ión de por lo menos 10 panistas en tribuna, aparte del presidente nacional, entre los que se encuentran el coordinado­r de los diputados, Marko Cortés; los senadores Héctor Larios y Daniel Ávila; los consejeros Mirelle Montes y Juan José Rodríguez Prats.

Algunos panistas señalaron que el ejercicio es más una “catarsis” que una reflexión, pues la intención es dejar en claro los errores que se dieron durante y después del proceso, además de buscar conciliar las diferencia­s para que el partido pueda avanzar y así definir su papel ante el gobierno entrante.

A propuesta de Damián Zepeda se darán a conocer los nombres de los siete integrante­s de la comisión organizado­ra de la elección, la cual debe ser ratificada por el consejo. Hasta ahora uno de los posibles integrante­s sería el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.

La comisión tendrá como trabajo emitir la convocator­ia y normas complement­arias para el proceso de selección de candidatos; supervisar la correcta y oportuna realizació­n del proceso; revisar el cumplimien­to de requisitos; el listado nominal de electores; el diseño y la implementa­ción de los planes de capacitaci­ón de los comisionad­os y funcionari­os de los centros de votación.

También se tratará la organizaci­ón del debate entre los candidatos; la jornada de votación; el cómputo de resultados; calificar la validez del proceso y formular la declarator­ia de candidato electo.

El Consejo Nacional está integrado por 300 panistas, más de 50% de éstos es afín al ex candidato presidenci­al Ricardo Anaya, el resto simpatiza con el ex presidente Felipe Calderón, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle o son independie­ntes y sin grupo.

El lunes pasado, Anaya dijo a Zepeda que aun cuando los estatutos se lo permiten, no buscará la reelección por la dirigencia del partido.

“Fue una reunión positiva, él se tomó unos días con su familia y ya está de vuelta en la vida activa pública. Entre el intercambi­o que tuvimos puedo ratificar que su decisión es no participar en el proceso de la renovación de la dirigencia, no así de la vida interna del partido”, dijo Zepeda.

 ??  ?? El presidente del PAN, Damián Zepeda, abrirá el debate sobre la contienda electoral en la sesión del Consejo Nacional.
El presidente del PAN, Damián Zepeda, abrirá el debate sobre la contienda electoral en la sesión del Consejo Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico