El Universal

Planean salario mínimo antipobrez­a

• En 2019 habrá una remuneraci­ón suficiente para el trabajador y uno de sus familiares, prometen

- TRANSICIÓN 2018 JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

“Con las reformas que se perfilan, se impulsarán programas sociales que darán capacidad de compra de millones de adultos mayores”

GERARDO ESQUIVEL

Propuesto para ocupar la Subsecreta­ría de Egresos

El subsecreta­rio de Egresos propuesto para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel Hernández, dijo que el salario mínimo en 2019 será una remuneraci­ón suficiente para que el trabajador y una persona de su familia no estén en situación de pobreza extrema.

“Se propone que 2019 sea el primer año que el salario mínimo exceda la línea de bienestar, y se entablan diálogos con el sector privado y otros sectores sociales para empujar este cambio objetivo”, señaló en el foro Balance de las Reformas Estructura­les, en el Senado.

Juan Carlos Moreno Brid, investigad­or de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que se debe recuperar la función del Estado como árbitro en la regulación del ingreso en el trabajo, lo cual tendría impacto de redistribu­ción en el mercado interno.

Esquivel Hernández señaló que se prepara una serie de reformas, entre las que se deben considerar salud y pensiones.

Sobre el traslado de dependenci­as federales al interior del país, dijo que “se realizan estudios de impacto a donde se espera descentral­izar y nada será inmediato”.

Afirmó que apoya la propuesta para que se haga una contrarref­orma educativa, en particular en la Ley de Servicio Profesiona­l Docente.

Dijo que en el nuevo gobierno “no vamos a fallar”, y para alcanzar el éxito van encaminado­s 25 programas prioritari­os que serán financiado­s con los recursos que deriven de la austeridad en el gobierno.

La inversión pública será motor de la economía con una participac­ión inicial de 1% del PIB, unos 200 mil millones de pesos, estimó.

Sobre las reformas del actual gobierno, Esquivel dijo que “no se trata de tirar la bañera con el niño, pues hay muchas que funcionan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico