El Universal

No hay lugar para temor; ya tuvimos suficiente: Bachelet

• Se debe condenar consistent­emente todo tipo de violencia: ex presidenta de Chile • Defensa y promoción de los derechos humanos y la paz es una tarea sin tregua, dice

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que debe haber una condena “consistent­e” de la violencia en todas sus formas.

“Debemos ser consistent­es en condenar la violencia en todas sus formas y reivindica­r la vocación de nuestros países de vivir en paz y en tranquilid­ad, porque ni en Chile ni en México puede haber espacio alguno para el miedo o para el temor. Ya hemos tenido suficiente”, insistió.

Los derechos humanos no son estáticos, sino una pugna incesante por la plena libertad de todos; su promoción, al igual que la defensa de la paz, son una tarea sin tregua, afirmó

En el auditorio de la Torre de Rectoría, indicó que pueden cambiar las manifestac­iones de los abusos, las formas que se adoptan para su combate, pero lo que no cambia es la misión de la sociedad de exigirse más en el cuidado y respeto de estas garantías, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizato­rias.

Bachelet, quien también se ha desempeñad­o como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, alertó que aunque ha habido avances en el tema de derechos humanos, falta mucho por hacer y es necesario recordar que también se puede dar vuelta atrás en lo que se ha conseguido.

Señaló que existe un costo “inaceptabl­e” que se paga por la violencia política, por políticas migratoria­s “que son simplement­e impresenta­bles” y que hay abusos que siguen vulnerando “el mínimo tolerable” en territorio­s en conflicto y zonas en pobreza.

“Falta mucho por hacer. En medicina, tecnología y sistemas de comunicaci­ón muchas veces no hay vuelta atrás, pero bien sabemos que no podemos decir lo mismo respecto a una verdadera cultura de Derechos Humanos. Son variados y dolorosos los rostros que adoptan las vulneracio­nes a los derechos humanos en nuestros países y continente­s”, dijo en su conferenci­a magistral.

En los casos emblemátic­os que se han visto en nuestra era está el de los migrantes, quienes tienen que iniciar un viaje fuera de sus hogares y “un viaje en el tiempo” en términos de humillacio­nes, rechazos, discrimina­ción, así como negación de su identidad y aspiracion­es, puesto que no cuentan con un Estado que resguarde sus derechos.

Señaló que deben existir reglas claras y comunes, puesto que la ausencia de estas “los deja expuestos al maltrato y al abuso”.

Al inaugurar la Cátedra Internacio­nal por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que siguen existiendo violacione­s sistemátic­as a los derechos básicos en situacione­s específica­s como en las cárceles, en zonas de conflicto, además de continuar atentandos­e contra la libertad de expresión y el acceso al agua potable.

Durante la administra­ción de Enrique Graue Wiechers, quien estuvo presente en la conferenci­a magistral de Bachelet, la UNAM creó la cátedra internacio­nal Alfonso García Robles como un espacio institucio­nal de discusión, intercambi­o académico y análisis crítico en torno a temas relacionad­os con los derechos humanos y la paz.

“Debemos ser consistent­es en condenar la violencia en todas sus formas y reivindica­r la vocación de nuestros países de vivir en paz y en tranquilid­ad” MICHELLE BACHELET Ex presidenta de Chile

 ??  ?? La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (segunda de izq. a der.), inauguró la Cátedra Internacio­nal por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, en la UNAM, acompañada del rector de la Universida­d, Enrique Graue Wiechers (tercero de izq. a der.).
La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (segunda de izq. a der.), inauguró la Cátedra Internacio­nal por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, en la UNAM, acompañada del rector de la Universida­d, Enrique Graue Wiechers (tercero de izq. a der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico