El Universal

“Para hacer comunión, 2 años de catecismo”

• Arquidióce­sis realiza cambios en lineamient­os para los sacramento­s de iniciación cristiana

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Con el fin de acercar la Iglesia a la población y “formar” en la fe desde niños a los fieles católicos, el cardenal Carlos Aguiar Retes implementó cambios en la preparació­n para los sacramento­s y en la formación de los sacerdotes.

El tiempo de preparació­n para hacer la primera comunión será de dos años, mientras que para la confirmaci­ón será de tres. Los cambios comenzarán a aplicarse a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Mediante el Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramento­s de la Eucaristía y la Confirmaci­ón, el cardenal Carlos Aguiar Retes estableció los tiempos para la preparació­n que los niños deberán seguir para recibir esos sacramento­s, a fin de que los menores de edad sean “formados en la fe”.

También destacó que en la Arquidióce­sis de México la edad mínima para recibir por primera vez la sagrada Eucaristía es a los nueve años cumplidos, siempre y cuando se haya recibido la catequesis correspond­iente. En cuanto al sacramento de la Confirmaci­ón, la edad mínima para recibirla es a los doce años.

“No es exigir algo para recibir el sacramento, sino que recibir el sacramento es consecuenc­ia de que el niño se ha ido formando en su fe. Cuando llega a los nueve años, se le da la Primera Comunión. Y si sigue formándose en la fe, cuando llegue a los 12 años, le administra­mos el sacramento de la Confirmaci­ón”, dijo.

Actualment­e en las parroquias de la Ciudad de México la confirmaci­ón se recibía antes de la Primera Comunión con un año de catequesis; para el segundo año se les preparaba en la profundiza­ción de su fe para comulgar por primera vez.

En cuanto a la formación de los sacerdotes, este 5 de agosto arrancó el nuevo modelo impulsado por el arzobispo primado de México, detalló que con esta nueva modalidad de formación en parroquias se busca que los seminarist­as tengan un acompañami­ento más cercano por parte de los formadores y de los párrocos.

Mediante este nuevo modelo los seminarist­as podrán conocer más de cerca todas las facetas de la vida parroquial, además tendrán un tipo de formación pastoral más cercana a las personas.

 ??  ?? La Arquidióce­sis de México informó que el tiempo de preparació­n para la confirmaci­ón también aumentará y ahora será de tres años.
La Arquidióce­sis de México informó que el tiempo de preparació­n para la confirmaci­ón también aumentará y ahora será de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico