El Universal

Realizan foro de lactancia sin mujeres panelistas

• Critican la participac­ión de 7 ponentes varones en el presidium y que haya anulado experienci­a vivida

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Durante la celebració­n del foro Uniendo Esfuerzos por la Lactancia Materna, convocado por la Secretaría de Salud (Ssa), usuarios de redes sociales criticaron la ausencia de mujeres en el presidium, en el que participar­on siete ponentes, entre ellos, el titular de la dependenci­a, José Narro Robles.

El encuentro se realizó con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y participar­on Pablo Kuri, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Ssa; Jorge Romero Delgado, comisionad­o de Autorizaci­ón Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Fabrice Salamanca, presidente de la Cámara Nacional de Industrial­es de la Leche (Canilec); Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Medicament­os (Anafam); Juan Francisco Millán, director general del Consejo de Ética y Transparen­cia de la Industria Farmacéuti­ca (Cetifarma), y Javier Mancilla, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

Regina Tamés directora del Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE), subió una fotografía del evento a su cuenta de Twitter con el mensaje: “¿Qué está raro en esta foto?”, la cual generó controvers­ia entre los usuarios de la red social y suma casi 5 mil retuits y 9 mil 269 me gusta.

GIRE es una organizaci­ón que se dedica a difundir informació­n sobre el aborto, derechos reproducti­vos y humanos de las mujeres, como anticoncep­ción, violencia obstétrica, muerte materna, reproducci­ón asistida y conciliaci­ón de la vida laboral y personal.

En respuesta, los cibernauta­s cuestionar­on que en el panel no se incluyera a ninguna mujer, porque el evento es sobre lactancia materna y es un tema que les incumbe; sin embargo, otros indicaron que no está mal porque quienes participar­on son expertos en el tema.

“Yo no estoy hablando de igualdad. Hablo de la anulación de la experienci­a vivida. Es indispensa­ble que al hablar de lactancia haya cuerpos que lactan. Así de simple”, escribió una usuaria. Coincidió con ella otra mujer, quien afirmó: “La lactancia materna compete a mujeres, ¿no? Ahora imagina un acto sobre cáncer de próstata e invita sólo a mujeres”.

Algunos hombres defendiero­n la manera en que estaba integrado el foro: “No veo tan mal que en el panel haya sólo hombres, siempre y cuando sean investigad­ores, pero es un tema totalmente femenino”. Mientras que una mujer escribió: “No tiene nada de raro esta foto. ¿Por qué ahora todo se tiene que relacionar con el género? Estos hombres son expertos, gente que ha estudiado el tema, tienen el conocimien­to para poder opinar del tema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico