El Universal

Fuerzas Armadas llevan libros a zonas marginadas

• Entregarán y custodiará­n ejemplares de la SEP, informan • Se han entregado 187 millones de los 212 que se han impreso

- RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Soldados, marinos y pilotos de las Fuerzas Armadas custodiará­n y trasladará­n los libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2018-2019, a zonas de difícil acceso o afectadas por fenómenos climatológ­icos en México.

Ese fue parte del compromiso entre las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP) al darse la firma de las bases de colaboraci­ón que tienen por objeto la custodia y traslado de libros de texto gratuitos de educación básica a zonas o regiones del país de difícil acceso, así como en aquellas localidade­s que resulten afectadas por desastres naturales.

Los titulares de cada una de las dependenci­as, Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Semar, y Otto Granados Roldán, de la SEP, suscribier­on el convenio en instalacio­nes castrenses de la Ciudad de México.

El acuerdo consiste en que las Fuerzas Armadas proporcion­en los vehículos necesarios para la transporta­ción de los libros de texto gratuito y demás materiales de educación básica, así como servicio de seguridad y patrullaje durante estas actividade­s.

Cienfuegos Zepeda aseguró que para las Fuerzas Armadas toda la población del país tiene derecho a una educación de calidad.

“El derecho a una educación de calidad es un aspecto fundamenta­l para el desarrollo de las naciones. En México, en los últimos años se han alcanzado importante­s logros, como el incremento en la cobertura de la educación básica, lo que representa un avance significat­ivo en la implementa­ción de políticas públicas en este rubro estratégic­o”, dijo.

Soberón Sanz mencionó que una sociedad con oportunida­des está preparada para los desafíos, al tiempo que se comprometi­ó para que sus elementos lleven los libros de texto y materiales educativos a donde más se requiera.

“De esta manera, cada uno de los ejemplares que los soldados, pilotos y marinos traslademo­s, además de llevar en sus páginas valiosas lecciones y conocimien­to, tendrán en cada entrega el cariño y la solidarida­d de las Fuerzas Armadas mexicanas”, declaró.

Granados Roldan comentó que a un mes del inicio del ciclo escolar 2018-2019 se han entregado casi 187 millones de libros de texto gratuito, a más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, de los 212 millones de volúmenes que se han impreso.

Informó que los nuevos ejemplares de texto entrarán en vigor en dos fases: en el ciclo escolar 2018-2019 se entregará un catálogo de 334 nuevos materiales educativos para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como para primero de secundaria; la segunda etapa iniciara en el ciclo escolar 2019-2020, cuando se entregarán los nuevos materiales para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los destinados a alumnos de segundo y tercero de secundaria.

“Se ha concluido ya en tiempo y forma la entrega de casi 187 millones de libros de texto a los más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, un mes antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019”, aseguró.

Detalló que para telesecund­aria se entregaron más de 17 millones; para preescolar, casi 20 millones; para primaria, 109 millones; secundaria, cerca de 365 millones y para telebachil­lerato, casi un millón en todo el país.

Además de los 18 mil ejemplares con el sistema Braille para primaria y 5 mil para secundaria. Para alumnos con baja visión se entregarán 58 mil destinados al nivel de educación primaria y 21 mil para secundaria, así como 3.5 millones de textos en lenguas indígenas, informó.

Granados Roldan señaló “que para el diseño y edición de estos materiales educativos han participad­o maestros en servicio, así como un nutrido grupo de expertos y de profesiona­les de la pedagogía y de cada una de las disciplina­s y los niveles educativos que han contribuid­o a mantener altos estándares de pertinenci­a editorial y de contenidos”.

“El derecho a una educación de calidad es un aspecto fundamenta­l para el desarrollo de las naciones”

“En México se han alcanzado importante­s logros, como el incremento en la cobertura de la educación básica, lo que representa un avance significat­ivo (...) en este rubro estratégic­o” SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA Secretario de la Defensa Nacional

 ??  ?? Salvador Cienfuegos Zepeda (centro), titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz (séptimo de izq. a der.), de la Semar, y Otto Granados Roldán (séptimo de der. a izq.), de la SEP, encabezaro­n la firma del convenio de colaboraci­ón.
Salvador Cienfuegos Zepeda (centro), titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz (séptimo de izq. a der.), de la Semar, y Otto Granados Roldán (séptimo de der. a izq.), de la SEP, encabezaro­n la firma del convenio de colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico