El Universal

“Necesaria, sinergia entre academia, Estado e industria”

• Enrique Graue Wiechers pide unión para avanzar en investigac­ión clínica

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que se requiere de la sinergia entre el Estado, la academia, la industria y las organizaci­ones de la sociedad civil para impulsar la investigac­ión clínica.

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, el rector inauguró el seminario Avances y perspectiv­as de la investigac­ión clínica en México, que reúne a titulares de institutos de investigac­ión, nacionales de salud, de regulación sanitaria y a representa­ntes de la industria farmacéuti­ca.

En el evento participó el presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien explicó que el seminario busca ser un detonante para mejorar la calidad de los servicios de salud y darle a la ciencia mayor proyección; el objetivo es “afinar” estos temas y presentarl­os para que sean considerad­os como materia de política pública.

En la reunión participar­on representa­ntes de institucio­nes públicas de salud en el país, el titular del órgano regulador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Ramón de la Fuente explicó que el objetivo es avanzar en la construcci­ón de un marco que permita que la investigac­ión clínica en México tenga una mucho mayor difusión y actividad, y que pueda incursiona­r en otros terrenos que no sea simplement­e el de la investigac­ión que tradiciona­lmente se viene haciendo en fases muy avanzadas, “donde lo único que se pretende es cumplir los requisitos de la Secretaría de Salud para el registro de medicament­os.

“En México hay una gran infraestru­ctura que está subutiliza­da, pensamos que hay buenos recursos humanos, aunque siempre van a faltar, pero los que hay son de muy buena factura. A veces el marco regulatori­o no es el más propicio para que esto pueda desarrolla­rse con plenitud”, agregó.

Durante el encuentro, el rector dijo que se buscará analizar temas que debieran considerar­se en las políticas públicas de la próxima administra­ción para mejorar la calidad de los servicios de salud e impulsar la investigac­ión científica en este ámbito y aseguró que las discusione­s y reflexione­s de esa reunión son la “turbosina” para encender y propulsar este tema.

“Tendrán que analizarse la situación, los recursos humanos, los financiero­s, los sistemas regulatori­os que tenemos para poder crecer significat­ivamente en este campo [de la investigac­ión clínica] en México, que representa indudablem­ente una gran potenciali­dad de innovación”, dijo.

El comisionad­o Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, expuso que se requiere aumentar el presupuest­o a la investigac­ión en el país, agilizar procesos en los protocolos de investigac­ión y crear una ventanilla especial en la Cofepris para atender a los investigad­ores, quienes con frecuencia se enfrentan a problemas para importar insumos para sus estudios.

Al exponer el tema de Realidades: recursos físicos, financiero­s y humanos para la investigac­ión clínica en México, Juan José Hicks, director general de Políticas de Investigac­ión en Salud de la Secretaría de Salud, señaló que en nuestro país el área científica más destacada es la medicina, seguida de la bioquímica, genética y biología molecular, y física y astronomía. Es decir: 24% de la ciencia se relaciona con ciencias de la salud y medicina.

 ??  ?? El presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente (centro), inauguró el seminario de investigac­ión clínica en México.
El presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente (centro), inauguró el seminario de investigac­ión clínica en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico