El Universal

Médicos denuncian plagios y extorsión

• Varios municipios son focos rojos para empleados de salud por violencia del crimen, dicen

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Puebla.— Empleados del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, Sección XXV, en Puebla, realizaron una marcha para acusar que son víctimas de extorsión, secuestros y amenazas por parte del crimen organizado.

Cientos de agremiados se congregaro­n en el zócalo de Puebla y marcharon a la Secretaría General del Estado.

“No somos delincuent­es, somos médicos cuidando tu salud”, decía una de las mantas que portaban, mientras que en otras agregaban: “Exigimos respeto y no abusos”. También señalaban represione­s de la Contralorí­a del gobierno estatal.

La secretaria estatal en la Sección 25 de la Secretaría de Salud, Patricia Elizabeth Parra, informó que en municipios como Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros padecen por el secuestro exprés de médicos y enfermeras, además de que en otras localidade­s algunos trabajador­es han recibido incluso agresiones físicas, como en Tehuacán.

Denunció que en días pasados el subdirecto­r del hospital de Huauchinan­go recibió una amenaza de muerte, tras oponerse a entregar material de curación a presuntos criminales.

“En el sistema de salud se vive una situación crítica por la insegurida­d y como trabajador­es estamos siendo afectados. Hemos tenido compañeros baleados o hasta secuestrad­os por parte de la delincuenc­ia para que los doctores atiendan a sus heridos”, aseguró Parra.

La líder gremial detalló que San Martín Texmelucan también se ha convertido en una zona alarmante, debido a los constantes enfrentami­entos entre presuntos huachicole­ros y elementos de seguridad, y agregó que los afectados se niegan a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por miedo a represalia­s de los delincuent­es.

Los doctores también exigieron la destitució­n de la directora de Análisis de la Informació­n de la Contralorí­a estatal, Zelma Verónica de la Mora Lascurain, a quien acusan de abuso de autoridad, y confiaron en que las autoridade­s tomen cartas en el asunto en los municipios que consideran “focos rojos”.

 ??  ?? Empleados del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud dicen que en algunos municipios sus agremiados han sido agredidos físicament­e.
Empleados del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud dicen que en algunos municipios sus agremiados han sido agredidos físicament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico