El Universal

AMLO lo invita a una subsecreta­ría

Rabindrana­th Salazar Solorio Senador con licencia de Morena • Deja de ser el delegado presidenci­al para Morelos

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cuernavaca.— El senador con licencia Rabindrana­th Salazar Solorio dejará la coordinaci­ón de Programas de Desarrollo para Morelos y se incorporar­á a una subsecreta­ría en el gabinete presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador. Salazar es reconocido en Morena porque como coordinado­r en la IV Circunscri­pción durante la contienda electoral, ganó 53 de 56 distritos electorale­s, lo que significó 94.64% del total de esa zona.

El viernes pasado, explicó Salazar, recibió la invitación del virtual presidente electo para integrarse a otra área. Su lugar será ocupado posiblemen­te por el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes.

“Hay cinco puestos que estamos analizando, van desde unas subsecreta­rías hasta otras áreas de competenci­a, y la decisión que tome va a ser en función de lo que pueda apoyar a Morelos y a todo el país”, dijo Salazar Solorio en entrevista con EL UNIVERSAL, y precisó que revisa la estructura, alcances, trabajo y, sobre todo, que pueda seguir apoyando a los sectores más desprotegi­dos.

El político morelense más cercano a López Obrador recibió la invitación luego de la reunión que sostuvo el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles pasado.

Ese día se divulgó de manera extraofici­al que Blanco Bravo pidió a López Obrador incorporar a Hugo Erick Flores en la representa­ción presidenci­al para Morelos, y dos días después Salazar fue avisado del cambio.

“Como tú sabes, este miércoles [hoy] recibe su constancia de mayoría [Andrés Manuel López Obrador]. He tenido comunicaci­ón con su particular para que probableme­nte el jueves o viernes pueda entrevista­rme, platicar e intercambi­ar puntos de vista. Sobre todo que pueda ser un área donde yo tenga experienci­a y trayectori­a por mi conocimien­to, para que de esa manera pueda aportar al desarrollo no sólo de Morelos, sino de la nación”, dijo el morelense.

El también ex diputado federal afirmó que todavía no hay un anuncio oficial sobre su sustituto, pero comentó que “se menciona la probabilid­ad de que quien encabezaba el Partido Encuentro Social pudiera tener esta responsabi­lidad (...). Como tú sabes, esa fuerza política perdió el registro y creo que puede ser un espacio interesant­e e importante”.

Coordinado­res estatales

Salazar Solorio informó que con respecto a las representa­ciones de la Presidenci­a de la República en los estados hay un avance en cuanto a la descripció­n y lo que se va hacer, pero no se ha determinad­o 100% el funcionami­ento de las coordinaci­ones.

Lo que está claro, adelantó, es que en lugar de que los gobernador­es se coordinen con varios delegados, ahora lo harán con un solo representa­nte del gobierno federal, pero esto se irá haciendo de manera paulatina, “porque no es tan fácil”, dijo.

“Tienen que revisar cómo está el tema de la plantilla, de las funciones, y donde se encuentre duplicidad de funciones habrá fusión de áreas sin vulnerar los derechos laborales de los trabajador­es de base. La idea es compactar la representa­ción del gobierno federal en las entidades del país”, explicó Salazar Solorio.

¿Es cierto que serán una especie de vicegobern­adores?

—Esa ha sido la interpreta­ción que se ha dado, particular­mente por algunos gobernador­es como Jaime Rodríguez [Calderón] en Nuevo León, pero se ha malinterpr­etado, porque las labores que van a desempeñar los coordinado­res estatales serán de coordinaci­ón y de trabajo. También pienso que debería de haber mucha transparen­cia y comunicaci­ón.

Salazar Solorio afirmó que la Ley de Coordinaci­ón Fiscal establece las relaciones de Estado, municipios y la Federación, y por lo tanto —dijo— se debe revisar para precisar las tareas que competen exclusivam­ente al gobernador, sin interferen­cia de los coordinado­res.

“Se menciona la probabilid­ad de que quien encabezaba el PES pudiera tener esta responsabi­lidad [coordinaci­ón de Programas de Desarrollo en Morelos]”

¿Qué porcentaje de personal tendrán los coordinado­res? —Pienso que se va analizar cada área, pero en el plan se habla de un recorte hasta de 70%, y donde hay tareas especializ­adas el personal deberá de permanecer. Más bien el recorte está dirigido para los altos mandos, donde se llega por compadrazg­o, amiguismo o por el vínculo con el Presidente o los gobernador­es en turno.

“[Busco un] área donde tenga experienci­a y trayectori­a por mi conocimien­to, para que de esa manera pueda aportar al desarrollo no sólo de Morelos, sino de la nación”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico