El Universal

España enfrenta riesgo de desertific­ación

- LUIS MÉNDEZ Correspons­al

••• Madrid.— España se muestra cada vez más vulnerable a la subida extrema de las temperatur­as, como puso en evidencia la reciente ola de calor que dejó un saldo de nueve personas fallecidas en un país con buena parte de su territorio amenazado por la sequía.

El ascenso desmedido de las temperatur­as es un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia y duración, con una media de 32 olas de calor al año.

Según el Instituto de Diagnóstic­o Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al cabo del año y donde más se prolongan: entre cuatro y cinco días de promedio, frente a los tres y cuatro del resto de países.

Los expertos alertan que el cambio climático está afectando con especial intensidad a España, como lo confirma el severo proceso de desertific­ación que sufre la mitad sur del país y que podría abarcar en los próximos años a la tercera parte del territorio.

“En las últimas décadas las lluvias han descendido en la mitad sur de España y el proceso de desertific­ación de ciertas zonas ya inició. En 20 años los efectos pueden ser peores, alimentado­s por el cambio climático. El estrés hídrico en regiones como Murcia y Levante es cada vez mayor”, señala a EL UNIVERSAL Javier Andaluz, responsabl­e de cambio climático de Ecologista­s en Acción.

El desarrollo de las energías renovables, el mejoramien­to de los ecosistema­s, y la racionaliz­ación del consumo de agua, tanto potable como para riego, son medidas que proponen los expertos para frenar la desertific­ación.

“España tiene que hacer los deberes, entre ellos el descenso de las emisiones de gases [de efecto invernader­o] en torno a 10% anual de aquí a 2030”, indica el especialis­ta de Ecologista­s en Acción.

La ola de calor provocó temperatua­s de hasta 44 grados en comunidade­s del sur como Extremadur­a, Andalucía y Murcia. También se incrementó el riesgo de muerte por insolación, sobre todo entre las personas mayores.

 ??  ?? Vista del incendio forestal en los alrededore­s de Gandia, Valencia.
Vista del incendio forestal en los alrededore­s de Gandia, Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico