El Universal

Familia de México podrá demandar a agente de EU

-

“Es inconcebib­le que cualquier oficial pudiera haber pensado que podría matar sin ningún motivo. Por lo tanto, Swartz carece de inmunidad calificada” TRIBUNAL FEDERAL DE APELACIONE­S ESTADOUNID­ENSE

San Francisco.— Un tribunal federal de apelacione­s estadunide­nse, con sede en San Francisco, dictaminó ayer que la familia de un adolescent­e mexicano asesinado en 2012 en México por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, puede presentar una demanda por daños y perjuicios.

En su decisión, la corte federal de apelacione­s del noveno circuito determinó que la familia de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, puede demandar tanto al agente que lo ultimó, Lonnie Swartz, como al gobierno estadounid­ense.

Swartz disparó a Rodríguez 10 veces, a través de la cerca fronteriza que separa a Arizona de la ciudad de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, el 10 de octubre de 2012.

La corte rechazó el argumento de inmunidad que presentó el equipo legal del agente por la demanda civil que realizó la madre de la víctima, Araceli Rodríguez, debido a que el menor fue abatido en México.

“Sin advertenci­a ni provocació­n, Swartz mató a Rodríguez”, concluyero­n los jueces. Añadieron que el agente había violado la cuarta enmienda de la Constituci­ón de Estados Unidos que prohíbe a las autoridade­s utilizar la fuerza “objetivame­nte irracional” para capturar a una persona.

“Es inconcebib­le que cualquier oficial razonable pudiera haber pensado que él o ella podría matar sin ningún motivo. Por lo tanto, Swartz carece de inmunidad calificada”, añadieron.

La decisión sucedió luego de que el policía fuera absuelto en abril del cargo de asesinato en segundo grado. El agente enfrentará un nuevo juicio en octubre por otros cargos, incluido homicidio involuntar­io y voluntario.

Por otra parte, la Unión Americana de Libertades Civiles demandó ayer al gobierno de EU por tratar de evitar que inmigrante­s soliciten asilo con argumentos de violencia pandilleri­l y doméstica en sus países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico