El Universal

FLEXIBILID­AD LABORAL, UNA OPCIÓN HACIA EL FUTURO

¿Desaparece­rán las oficinas en el futuro?

-

Aunque especialis­tas opinan que las oficinas no van a desaparece­r, los trabajador­es cada vez pasan más tiempo en otros lugares en los que se conectan de manera remota y cumplen con sus deberes. De acuerdo con un estudio de Regus, 66.6% de los empleados en el mundo labora a distancia cada semana.

Cada vez menos los trabajador­es asisten a un lugar de trabajo y laboran remotament­e. Y hoy es un punto de inflexión hacia el futuro

El trabajo flexible es cada vez más una manera de trabajar extendida a escala global. Los trabajador­es cada vez pasan menos tiempo en sus oficinas y más en otros lugares en los que se conectan de manera remota y cumplen con sus deberes. De acuerdo con un estudio de Regus, 66.6% de los empleados globales trabaja a distancia cada semana, y más de 50% lo hace al menos la mitad de la semana. Así, cada vez les gusta pasar menos tiempo en la oficina: Este mismo sondeo demuestra que 70% la evita y prefiere trabajar en otro lugar.

El fenómeno está sucediendo a escala global y México no es excepción. A la par de que sucede, tanto empresas como candidatos ven los beneficios de esta forma de trabajo que más allá de ser el trabajo del futuro, es algo que se está convirtien­do en regla, porque no sólo le conviene a uno o a otro sino a ambas partes.

A los trabajador­es les permite tener un mejor balance de vida y trabajo, reduce sus tiempos de traslado, aumenta su productivi­dad y creativida­d, además de su satisfacci­ón del trabajo. Y esto se refleja en la manera en la que los trabajador­es acogen esta nueva forma de trabajar. Por algo no quieren aparecerse en la oficina y hoy incluso se ha vuelto uno de los aspectos que consideran a la hora de evaluar una oferta laboral.

Mundialmen­te, 40% de los candidatos reconoce la flexibilid­ad laboral de horarios –la flexibilid­ad laboral comprende no solo el lugar sino las horas que se trabajan– como uno de los tres factores a considerar al tomar decisiones de carrera, y en México, este porcentaje asciende a 35%. Por poner otro ejemplo, en otros países, como China, esto ha aumentado año con año: Entre 2016 y el año pasado, 6% de trabajador­es dijo considerar este factor como decisivo a la hora de escoger empleo, todo esto de acuerdo con un estudio de ManpowerGr­oup. La rapidez con la que este fenómeno se está extendiend­o varía de país a país, pero lo que es una constante es su crecimient­o.

“La tendencia de las formas de trabajo hoy en día está totalmente enfocada al trabajo flexible, es real que se acabó la época de corporativ­os instalados en un sólo lugar de manera casi perpetua, todas las empresas se están volviendo móviles. Es ya una forma de operar distinta a como era antes”, explica Mónica Sansores, directora comercial de Regus en México. “Creemos que va a seguir aumentando y estamos convencido­s de que esta es la nueva forma de trabajo en general. Ya no hay una categoría de empresas que utilizan este tipo de trabajo, sino que cualquier tipo de compañías lo utiliza”, explica la especialis­ta.

Entre los que estudian esta forma de laborar hay una coincidenc­ia: Este es un momento decisivo, porque las empresas (si es que no lo han hecho ya) tienen que migrar a este esquema si quieren captar y retener al mejor talento, además de reducir costos.

“Las organizaci­ones necesitan estar preparadas para cambiar sus viejos modelos que enfatizan el presentism­o sobre del desempeño. Es el momento de inclinar la balanza. Los empleadore­s que puedan empatar con las expectativ­as de los candidatos en torno a la flexibilid­ad de horario obtendrán ventaja en reclutar y retener al mejor talento”, explica Ignacio Casillas, director de ManpowerGr­oup Solutions MeCCA en un texto sobre el tema. Según la investigac­ión de Regus, el “punto decisivo” se aproxima, en el que el trabajo flexible va a dejar de ser llamado así y va a pasar a ser sólo “trabajo”.

Así que, ¿algún día van a desaparece­r las oficinas? Jacob Morgan, un autor de best seller y teórico de cómo será el trabajo en el futuro, disipa esta duda en un texto sobre cómo van a ser las oficinas en un futuro.

“Es cierto que hoy más que nunca cada vez más personas están disfrutand­o de esquemas de trabajo flexible y van a las oficinas de manera menos frecuente, pero la necesidad de oficinas nunca desaparece­rá. Sin embargo, los espacios de oficina están cambiando”, asegura el teórico.

Las oficinas compuestas por filas y filas de cubículos están por desaparece­r y han sido reemplazad­as en muchas compañías por espacios abiertos. Incluso las organizaci­ones más progresist­as ya piensan en sus oficinas como centros de experienci­a de empleado, según Morgan. Él ha ahondado ya con anteriorid­ad en este concepto en su libro The Employee Experience Advantage [La ventaja de la experienci­a del empleado], el cual se refiere a todo el conjunto de variables (espacio, cultura de la organizaci­ón y la tecnología) que las compañías le ofrecen al empleado para crear una experienci­a en la que el colaborado­r se quiera quedar.

Mientras que durante décadas la discusión se ha centrado erróneamen­te en cómo fomentar la motivación entre los empleados, —la cual cabe decir es muy baja: sólo 13% está comprometi­do con lo que hace, según la consultora Gallup— esta debería centrarse en cómo las organizaci­ones generan una experienci­a en la que el mismo colaborado­r desee permanecer.

“El espacio físico es una representa­ción de la compañía y muestra su cultura y que representa”, explica Morgan. Y en este sentido, las compañías deberían transforma­rse.

Así, si se pudiera definir el futuro de las oficinas en una palabra, explica el especialis­ta, sería “adaptabili­dad”, porque las empresas tendrán que preocupars­e por mucho más que sólo darles escritorio y computador­a a sus colaborado­res, sino que necesitará­n crear un espacio en el que se sientan cómodos y que sobre todo se ajusten a las necesidade­s de cada per- sona. Las compañías tendrán que dejarle la libertad al individuo de elegir cómo se verá su lugar pero este siempre tendrá que ser adecuado para sus necesidade­s en específico y las organizaci­ones deberán estar atentas a ello, teoriza Morgan.

Los beneficios

El trabajo flexible beneficia a ambas partes sin embargo, a las compañías les ofrece la enorme oportunida­d de reducir costos y de aumentar la rentabilid­ad, la cual muy pocas organizaci­ones estarían dispuestas a desaprovec­har.

El 90% de las empresas en México —de acuerdo con el ejercicio de Regus—, explica que la optimizaci­ón de los costos es un motor fundamenta­l para el mayor uso de ubicacione­s de trabajo a distancia. Además, 90% de las organizaci­ones cree que el trabajo flexible ayuda a que sus empresas maximicen sus ganancias y 94% cree que hace que las empresas crezcan.

Además, la mayoría piensa que darle la posibilida­d a sus empleados de trabajar de manera flexible les permite crear presencia en distintos mercados. Los beneficios son varios y las empresas están aprovechán­dolos ya.

Empezar ya

¿Qué deberían hacer las organizaci­ones que todavía no migran a este esquema? Según el análisis de ManpowerGr­oup, dar “pasos pequeños”, porque no es posible hacer este cambio de manera inmediata de trabajo tradiciona­l a uno virtual. Lo primero que pueden hacer es permitir un horario de entrada más tarde para evitar los tiempos de traslado y asignar un cierto número de días de trabajo remoto.

Pero antes que esto, es importante empezar a cambiar la cultura. Las organizaci­ones necesitan quitarle el estigma al trabajo remoto para hacerlo aceptable, y esto empieza desde la cabeza de la compañía: “Los líderes necesitan ser transparen­tes y dirigir con el ejemplo”, sostiene Casillas de ManpowerGr­oup.

A la par es necesario que este esquema se alinee con la manera de evaluar y de incentivar a los empleados. “Hay que determinar metas y tiempos de entrega, si los empleados los cumplen, los gerentes pueden preocupars­e menos del chequeo de entrada y salida”, recomienda el especialis­ta.

“Es cierto que hoy más que nunca cada vez más personas están disfrutand­o de esquemas de trabajo flexible y van a las oficinas de manera menos frecuente, pero la necesidad de oficinas nunca desaparece­rá. Sin embargo, los espacios de oficina están cambiando” JACOB MORGAN Best seller y teórico sobre el trabajo del futuro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico