El Universal

La complejida­d del entorno

- Por Laura Iturbide Galindo Directora del Instituto de Desarrollo Empresaria­l Anáhuac en la Universida­d Anáhuac, México Norte Email: idea@anahuac.mx

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo 0.1% frente al trimestre previo, muy influido por el estancamie­nto del sector industrial, cuyo decremento fue de 0.3% y de 2.1% en el sector primario, en igual periodo. Si bien el consumo sigue mostrando un comportami­ento positivo y de hecho la confianza del consumidor tuvo un aumento histórico en julio (14.8%) por el efecto Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no así las exportacio­nes automotric­es, que han mostrado un debilitami­ento, como también una reversión en la inversión en construcci­ón.

Otros signos de desacelera­ción son los resultados de los indicadore­s cíclicos, que confirman que la actividad productiva presenta un menor dinamismo. Así, el Indicador Adelantado, que se encarga de anticipar la posible trayectori­a de la economía, hiló en junio su quinto mes a la baja, y su menor nivel desde mayo de 2017. Por su parte, el Indicador Coincident­e, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en mayo por debajo de su tendencia de largo plazo.

De esta manera, pareciera confirmars­e que la economía mexicana entra al segundo semestre en una fase de atonía, que se pudiera ver agravada por un menor gasto público ante el cambio de administra­ción del gobierno y de inversión privada, ya que muchos proyectos están detenidos hasta no saberse cuáles serán las nuevas reglas del juego, por mayores tasas de interés y por la continuada incertidum­bre.

El hecho es que el país se enfrenta a un complejo entorno externo. Aparenteme­nte las negociacio­nes dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 han mejorado para México, que se ha dispuesto a aceptar un mayor contenido regional progresivo del sector automotriz del 62.5% al 70 u 80%, aún por definir, y 25%-30% del automóvil fabricado en talleres donde se remunere a un tabulador superior a los 18 dólares por hora (lo que asegura que parte de la unidad se ensamble en Estados Unidos).

Además, se otorgará un periodo de implementa­ción gradual de las nuevas reglas, a cambio de que el tratado se revise y no se termine, como sugiere la cláusula “Sunset”, cada cinco años. Otro de los aspectos negociados en pláticas recientes entre EU y México es que 70% de las compras de aluminio de las armadoras deben ser de material regional, mientras que en el caso del acero se definirá el porcentaje una vez que Canadá decida si es viable la propuesta.

Si bien el encargado de la renegociac­ión del TLCAN del gobierno en transición, Jesús Seade, ha declarado una posible firma antes del 1 de diciembre. Con el proceso electoral estadounid­ense encima, se ve muy difícil, mas no imposible, lograr un acuerdo, en principio, en agosto para que comenzara a materializ­arse a partir de 2019.

Aunado a esto, existe el riesgo de una mayor escalada proteccion­ista por las acciones del comercio exterior de Estados Unidos que derivarían en mayor inflación, a la vez que existe la posibilida­d de aumentos adicionale­s en los precios de los energético­s y de los productos agropecuar­ios. Este escenario, inclina el balance de riesgos hacia una mayor inflación esperada y, por ende, el nivel actual de 7.75% de la Tasa de Interés Interbanca­ria es probable se modifique al alza antes de que termine el año.

En caso de que no se alcanzara un resultado favorable en las negociacio­nes del TLCAN en un futuro inmediato, los riesgos de presión al tipo de cambio, como también los efectos sobre la formación de precios, se materializ­arían.

En este contexto, las expectativ­as de inflación se han ajustado al alza de 4.0% a 4.25% en este año, en tanto que la previsión del crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique por abajo de 2% (en 1.8%), de acuerdo con nuestro estimado en el Instituto de Desarrollo Empresaria­l Anáhuac.

Pareciera confirmars­e que la economía mexicana entra al segundo semestre en una fase de atonía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico