El Universal

AMLO, los ingenieros y Slim

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

La invitación de Carlos Slim al evento de la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles, el lunes pasado, no fue una coincidenc­ia. El saludo, el abrazo y los elogios que le profirió Andrés Manuel López Obrador al empresario más rico del país fueron parte de la operación cicatriz que emprendió el futuro presidente de la República con sus detractore­s y críticos.

Hacía meses que Carlos Slim y López Obrador no se veían las caras. Estaban distanciad­os. La primera señal de reconcilia­ción la mandó el empresario mediante una carta de felicitaci­ón tras el abrumador triunfo del tabasqueño en las urnas el pasado 1 de julio.

El único acercamien­to previo del dueño de América Móvil fue a través de su hijo, Carlos Slim Domit, quien acudió a uno de los encuentros que sostuviero­n empresario­s mexicanos con el equipo económico de López Obrador a propuesta de Alfonso Romo.

Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, dice que nunca hubo desencuent­ro o ruptura entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador, pero sí ocurrió. Fue durante la campaña a la gubernatur­a del Estado de México, cuando el político tabasqueño acusó a Uno TV, el medio digital que dirige el yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, de impulsar una campaña de desprestig­io contra su candidata Delfina Gómez.

El punto cumbre del desencuent­ro fue cuando Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera de campaña la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), proyecto en el que Slim tiene una alta participac­ión. La primera respuesta del ingeniero fue comprar 43% de los certificad­os del Fideicomis­o de inversión especializ­ado en infraestru­ctura (Fibra E) que colocó el administra­dor del nuevo aeropuerto en los mercados.

En ese entonces, Jiménez Espriú, viejo conocido de Slim porque fue consejero de Telmex, criticó que la emisión de la Fibra E pretendía ser un blindaje del proyecto. “Buscan que salga demasiado cara su cancelació­n, pero si no es viable no lo vamos a hacer”, señaló.

La gota que derramó el vaso vino poco tiempo después, cuando Slim convocó a una conferenci­a de prensa para defender el proyecto del nuevo aeropuerto y criticar a López Obrador, quien a su vez acusó al empresario de ser un emisario de la “mafia del poder”. En el intercambi­o de declaracio­nes, sin embargo, coincidier­on en que una de las salidas era otorgarlo en concesión.

Con esa esperanza llegó el lunes Carlos Slim al Palacio de Minería, donde se llevó a cabo el encuentro con ingenieros. Sentado en un lugar contiguo del presidium donde López Obrador habló por espacio de una hora sobre sus prioridade­s en materia de infraestru­ctura, el empresario mexicano tomaba nota de lo que decía el virtual presidente electo, hasta que vinieron los elogios y los abrazos.

Slim lleva mano en las obras más importante­s del NAIM: la construcci­ón del Edificio Terminal y la pista 3. Su yerno, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, obtuvieron el contrato para diseñar el fastuoso aeropuerto, que será uno de los tres más grandes del mundo.

Si Slim consigue que se le dé en concesión, todo habrá valido la pena.

Gabinete de ingenieros. Andrés Manuel López Obrador está comprometi­do con los ingenieros. Los quiere en su gabinete y una prueba de ello fueron los nombramien­tos que anunció su futuro secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Su paisano, el tabasqueño Cedric Escalante Sauri, será el subsecreta­rio de Infraestru­ctura, uno de los cargos más relevantes por el presupuest­o que maneja dicha dependenci­a (18 mil millones de pesos en 2018) y porque será el encargado de darle forma al ambicioso plan de desarrolla­r un corredor comercial en el istmo de Tehuantepe­c, echar a andar el Tren Maya y construir más de 300 caminos rurales.

Cedric Escalante desplazó al ex titular de Obras de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz, a quien Marcelo Ebrard propuso para el cargo. Se trata de un ingeniero con posgrado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la especializ­ación de Vías Terrestres. Es maestro en Ciencias de Ingeniería por la Universida­d de Berkeley y ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s federal, entre ellos coordinado­r a nivel nacional de los Centros SCT, asesor del secretario y director general de Conservaci­ón de Carreteras. Participó en la construcci­ón del Puente Chiapas, los libramient­os de Salinas Cruz, Ciudad Victoria y Los Cabos, así como en la construcci­ón y conservaci­ón de carreteras federales y el Programa de Caminos Rurales. Es miembro emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Carlos Morán Moguel será el subsecreta­rio de Transporte­s. Es integrante de la Academia de Ingeniería de México y, entre otros cargos, fue director general de Educación Tecnológic­a e Industrial de la Secretaría de Educación Pública en tiempos de Aurelio Nuño y director de Aeronáutic­a Civil en la SCT en el sexenio de Felipe Calderón.

Uno de los nombramien­tos más destacados es el de Salma Jalife, quien será subsecreta­ria de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones. Es ingeniera en Computació­n y maestra en Ciencias. Fue coordinado­ra general de Asuntos Internacio­nales y comisionad­a de Ingeniería y Tecnología de la extinta Cofetel. Formó parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es del INE y es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomuni­caciones.

Héctor López Gutiérrez será el próximo coordinado­r de Puertos y Marina Mercante. Es un ingeniero civil de la UNAM. En su trayectori­a está el haber creado la Comisión Nacional Coordinado­ra de Puertos en 1970 y colaborar en la privatizac­ión portuaria que llevó a cabo el ex presidente Carlos Salinas.

Alejandro Álvarez Reyes-Retana, uno de los más jóvenes del gabinete, llevará la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o y Multimodal. Es ingeniero civil con maestría en Ingeniería Ferroviari­a por la Universida­d de Illinois. Tiene 15 años de experienci­a en la industria ferroviari­a y, entre otras cosas, se encargará de concluir proyectos como el Tren Interurban­o México-Toluca y echar a andar los trenes del Istmo y el tren Maya.

En tanto, Sergio Viñals será el director de Telecomuni­caciones. Es maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados.

Posdata. López Obrador pidió a estos y otros ingenieros que le ayuden (gratis) a elaborar el dictamen del nuevo aeropuerto. ¿No habrá un conflicto de intereses?

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico