El Universal

Ciberdelin­cuentes van por objetivos específico­s, alertan

• Phishing avanzado dirige ataques a grupos o a una persona • En algunos casos usan malware para vulnerar dispositiv­os

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las nuevas modalidade­s de fraude por canales digitales han cambiado de intentos masivos para encontrar de manera fortuita a víctimas a nuevos ataques dirigidos a un grupo específico e incluso a una persona.

El denominado “phishing avanzado” diseña mensajes falsos enfocados en un objetivo en particular, el cual, a través de correos falsos u otro tipo de mensajes con informació­n financiera, busca robar informació­n personal de clientes, explicó Nicolás Severino, vicepresid­ente de Marketing de Todo1, empresa especializ­ada en cibersegur­idad.

“En el phishing tradiciona­l se lanza un ‘anzuelo’ para tratar de robarse una contraseña. En el phishing avanzado se traza como meta ir a un grupo específico de gente. En algunos casos se combina con malware para vulnerar dispositiv­os como teléfonos o computador­as”, dijo el especialis­ta.

A la par, Severino resaltó técnicas de robo en las cuales la ciberdelin­cuencia ha diseñado estrategia­s para la clonación de las tarjetas SIM de dispositiv­os móviles, con lo que es posible que reciban informació­n financiera que se envía por mensajes de texto y otros servicios antes que un cliente y obtengan datos de sus cuentas, con lo que hay casos donde las víctimas no se percatan que han sido afectados.

“El atacante siempre va a querer vulnerar el eslabón más débil. Sea cual fuere”, explicó.

De acuerdo con datos al primer trimestre del año, hubo 1.7 millones de quejas por posible fraude en canales digitales, 13% más en comparació­n que el mismo periodo de 2017, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef).

El especialis­ta recordó que los ciberdelin­cuentes están un paso adelante en las técnicas con las que buscan afectar a sus clientes, por lo que las institucio­nes financiera­s están obligadas a reforzar sus estrategia­s de seguridad.

“Ellos solamente tienen que pegar una vez y el usuario se tiene que proteger siempre. Ese es el desafío”, dijo el experto.

Hablar al banco. Ante los riesgos que existen en el uso de canales digitales, el especialis­ta recomendó a los usuarios que comienzan a utilizar este tipo de servicios en primer lugar acercarse a su banco para conocer su oferta de productos digitales.

En segundo lugar, los usuarios deben ser consciente­s de que el banco está para ofrecer ayuda a sus clientes, principalm­ente ante el uso de nuevas plataforma­s y cambios de productos físicos a digitales.

“Lo más importante es criterio. Ningún banco te va a mandar un correo en donde te pida entregar nombre, claves o documentos. Ante la menor duda, hay que levantar el teléfono y hablar con el banco”, añadió Nicolás Severino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico