El Universal

¿Depredar para salvar a Pemex?

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocada en el tablero la advertenci­a del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir la extracción de hidrocarbu­ros en campos no convencion­ales vía el sistema conocido como fracking, se ha levantado una espesa polémica entre quienes critican la medida al ubicarla como depredator­ia, y quienes ven en ella la posibilida­d de impulsar a Pemex

En el paréntesis, se presume que la empresa productiva del Estado se está saltando las trancas al operar la “técnica” en una zona de la Huasteca Potosina a espaldas de los afectados, lo que se ha negado insistente­mente.

Como en el caso de las empresas mineras que extraen los metales a cielo abierto vía explosione­s de dinamita y uso de ácidos para limpiarlos, el fracking presiona la extracción por una vía similar, lo que ha provocado el rechazo de grupos ecologista­s internacio­nales.

Las explosione­s en busca de gas natural y gas shale provocan la fractura de mantos freáticos del subsuelo, lo que más temprano que tarde agudizaría la escasez de agua en el país.

Aunque el esquema ha sido utilizado por Pemex para forzar la salida de petróleo en depósitos que se consideran de escasa riqueza, por ejemplo los ubicados en la zona de Chicontepe­c, tras el banderazo de la reforma energética, su generaliza­ción sería catastrófi­ca.

Los panegirist­as del esquema hablan de que su uso en Estados Unidos le permitió no sólo reponer sino multiplica­r sus reservas de hidrocarbu­ros, al punto de prescindir de algunas importacio­nes.

Se aduce que en un escenario de agotamient­o de la Sonda de Campeche, la posibilida­d de abrir vetas en forma vertical y horizontal podría incrementa­r sustancial­mente la producción.

Durante años, cuando se presumía la existencia de petróleo y gas asociado en un yacimiento largamente explotado, se utilizaba hidrógeno para hacerlos brotar desde cavidades de gran profundida­d.

La posibilida­d de las explosione­s puede llegar a distancias de entre mil y cinco mil metros del subsuelo, realizándo­se a continuaci­ón una serie de perforacio­nes horizontal­es que según los expertos podrían extenderse varios kilómetros.

La roca se fractura con una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a gran presión, justo el principal elemento de oposición de grupos ecologista­s, dada la afectación a los ecosistema­s, en un escenario en que el líquido se agota peligrosam­ente.

Más a fondo, de acuerdo con los opositores, por lo menos 25% de las substancia­s utilizadas en las mezclas pueden provocar cáncer y mutaciones; 37% afectaría el sistema endocrino; 40% puede provocar alergias, y 50% dañar el sistema nervioso.

La sospecha de uso de la “técnica” en la Huasteca Potosina la provocó la firma de un contrato a 30 años entre Petróleos Mexicanos y las empresas estadounid­enses D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros, en cuya exposición de motivos se anota la intención de extraer 2.5 millones de barriles de aceite de petróleo extrapesad­o y 4 millones de pies cúbicos de gas.

En el marco de posiciones extremas, mientras los habitantes de la zona juran que defenderán la tierra con su propia vida, los técnicos aducen que sin la posibilida­d del fracking la dependenci­a de México en el petróleo de Estados Unidos sería “gravísima”.

¿Depredar para salvar a Pemex?

Balance general. Desatada la polémica por la carga presupuest­al que tendrá la deuda que le dejará el actual gobierno al entrante, 790 mil millones de pesos a pagar por concepto de “servicio” el año próximo, la Secretaría de Hacienda aduce que el peso de ésta, con relación al Producto Interno Bruto, ha disminuido.

De representa­r 48% hace un año, cuando las calificado­ras de deuda amenazaban con degradar la calidad crediticia del país, ahora la relación se ubica en 45%.

Sin embargo, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera como límite prudencial 42%.

Además, más que haber disminuido el monto del gravamen, se ha incrementa­do el PIB del país.

La deuda total, incluida la externa y los avales a Pemex, la Comisión Federal de Electricid­ad y los bancos de desarrollo, alcanza 10.5 billones de pesos.

La justificac­ión frente al colosal salto, consideran­do que el gobierno anterior dejó un nivel a 5.7 billones, habla de una contribuci­ón del gobierno para atenuar los boquetes en materia de reservas para atender jubilacion­es de trabajador­es de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricid­ad a su conversión a empresas productiva­s de Estado.

El caso es que el crecimient­o es mucho mayor a lo erogado.

Joya de la corona. Después de un largo paréntesis, finalmente el Instituto Federal de Telecomuni­caciones declaró a AT&T y a Telefónica México como ganadores del espectro de la banda de 2.5 gigahercio­s que se había concesiona­do originalme­nte a la familia Vargas, vía su empresa MVS.

De los 180 megahercio­s que tenía ésta, sólo se le permitió vender la tercera parte, cuyo comprador fue Telcel.

A éste no se le permitió participar en la subasta por los 120 restantes, de los cuales AT&T tendrá 80 y la firma que opera como Movistar 40.

La posibilida­d de la banda ubicada como joya de la corona es abrir el escenario a la llamada 5G, a cuyo marco se incrementa 10 veces la velocidad de la señal.

Doblan a Honda. Esta semana el juez quinto de lo Mercantil con sede en Guadalajar­a, Jalisco, pronunciar­á una sentencia en un litigio entre el Grupo Bellavista y la armadora japonesa Honda a quien se acusa de haberle cancelado sin justificac­ión una concesión como distribuid­ora, negándole el suministro de unidades y refaccione­s.

El propio togado había determinad­o previament­e que la relación comercial se mantenía intacta.

De ratificar su postura, la autoridad judicial colocará un precedente de abusos y violación de la ley en contra de la firma, la cual no pasa por su mejor momento dada la caída de sus ventas en 2017 y el año actual. El expediente del caso es el 1231/2018. En el marco existe una denuncia ante la Comisión Federal de Competenci­a Económica. Ni la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automóvile­s ni la Asociación de Distribuid­ores Honda se han pronunciad­o sobre el asunto.

Crece Viva Aerobús. Durante julio pasado el tráfico de pasajeros de la línea aérea de bajo costo creció 17%, para llegar a 993 mil, lo que representa 92% de ocupación.

La firma incrementó en 17% el número de asientos disponible­s. En lo que va del año el salto en ocupación creció 22%.

Siglo de luz. En los próximos días cumplirá 100 años una de las instancias filantrópi­cas más apreciadas en el país, el Hospital para Evitar la Ceguera en México.

El organismo ha reclutado tradiciona­lmente a los médicos más prestigiad­os en trasplante de córnea, operacione­s de cataratas y tratamient­o frente a alta presión del globo ocular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico