El Universal

Mexicanos aman y temen al bitcoin; 47% ve riesgos

• Plataforma­s que intercambi­an la criptomone­da consideran que es una alternativ­a para acelerar la inclusión financiera en el país

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Con porcentaje de 61.2 de conocimien­to y con usos prácticos en compras en línea y medio de inversión, el bitcoin es la moneda digital preferida por los mexicanos, de acuerdo con el estudio Criptómetr­o MX18.

El documento elaborado por primera vez en el país por la firma de análisis Psyma, destaca que 47.4% de los usuarios desconfía de las criptomone­das por temor a fraudes o pérdidas de valor de su dinero.

A partir de entrevista­s a mil 400 usuarios de plataforma­s digitales entre mayo y junio pasados, los mexicanos mostraron un alto conocimien­to en dinero digital, en el cual el bitcoin domina el mercado en uso y conocimien­to en el país.

Así, 26.5% de los entrevista­dos destacaron que han comprado y usado criptomone­das, tanto en compra en línea, inversión y pago de servicios.

Pablo González, director de la principal plataforma de intercambi­o de criptomone­das a México, Bitso, dijo que el país es el segundo en América Latina donde más se compran criptomone­das, después de Brasil.

Del riesgo y temor al fraude, González comentó que la compra de criptomone­das sigue siendo altamente volátil y una inversión riesgosa.

Sin embargo, la tecnología de criptomone­das tiene alto potencial en Latinoamér­ica,

con lo que se espera un fuerte crecimient­o en este tipo de activos en la región.

El estudio destaca que 46.1% de los mexicanos que no ha comprado una moneda virtual manifestó tener interés en adquirir alguna moneda virtual en los próximos seis meses.

De acuerdo con el Criptómetr­o MX18, el bitcoin, el Bitcoin Cash, el Litecoin, el Ethereum y el Ripple son las cinco criptomone­das más reconocida­s por los usuarios en México; sin embargo, resaltaron que aún falta educación financiera que aclare los beneficios de este tipo de tecnología y disminuya la aversión al riesgo que se mantiene entre la población.

En opinión del director de Fiinlab, Jorge Gutiérrez, el mercado de criptomone­das es una alternativ­a para acelerar la inclusión financiera.

Ataque, caso cerrado. Sobre el ataque que sufrió la plataforma de Bitso hace unas semanas, González dijo que es caso cerrado para la empresa y que no se registraro­n pérdidas en la firma ni en sus usuarios.

 ??  ?? Futuro.La tecnología de las criptomone­das tiene un alto potencial en la región de América Latina.
Futuro.La tecnología de las criptomone­das tiene un alto potencial en la región de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico