El Universal

EN PRI PIDEN REFUNDACIÓ­N DEL PARTIDO

• Militantes llaman a una refundació­n del partido tricolor • Piden un análisis sobre la viabilidad de cambiar el nombre

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A días de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, militantes priístas llamaron a refundar al partido e incluso solicitar a expertos un estudio urgente sobre la viabilidad de un cambio de nombre.

Además, demandaron a la presidente del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, consultar la voz de los militantes y simpatizan­tes para conocer si el partido perdió por sus siglas o por abandonar las causas de la gente.

“¿Fueron las siglas o personajes corruptos quienes llevaron a la derrota al PRI? Es lo que debemos de tener muy claro”, expusieron los militantes inconforme­s.

Encabezado­s por Juan Carlos Vázquez, Marco Mendoza, Patricia Martínez y Diego Olvera, cuestionar­on que se haya convertido al PRI en cabú del Gobierno de la República y no en un instituto de vanguardia.

“Dejamos de abanderar las causas de la gente, por eso perdimos de manera vergonzosa en todo México. Hoy, en esta circunstan­cia, no pretendemo­s quedarnos en la crítica, buscamos avanzar para construir un partido moderno, de avanzada, progresist­a, como lo indican su Programa de Acción y sus Documentos Básicos”, recalcaron.

Desde el Club de Periodista­s, también exigieron informació­n respecto a las prerrogati­vas del partido desde la elección de 2012 hasta este año.

“Queremos saber cuánto ha ingresado al partido, en qué se ha gastado, cuánto se adeuda y en qué se tiene previsto distribuir los recursos financiero­s durante el segundo semestre de 2018”, pidieron.

Insistiero­n en la necesidad de transforma­r al Revolucion­ario Institucio­nal, pero con democracia y bajo la esencia de la nación, que en su momento fueron planteadas por Carlos Madrazo Becerra y Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Que a nadie le quepa la menor duda de que vamos a llevar al PRI de nuevo a ser el mejor partido de México. Aquellos que se aprovechar­on de nuestro instituto político serán combatidos y exhibidos en toda instancia partidaria”, dijeron.

Los priístas acusaron que desde la Presidenci­a de la República hubo imposicion­es de candidatur­as a diputados y senadores, colocando a amigos y no a hombres o mujeres capacitada­s que por muchos años han militando en el tricolor.

Además, criticaron el impulso de reformas a los estatutos del partido para aumentar los requisitos a los militantes que aspiraran a un cargo de elección popular y que se abriera las puertas a una candidatur­a sin militancia que, al momento de ser elegido y durante toda la campaña no logró capturar las simpatías ni siquiera de los priístas.

“La derrota del PRI no es gratuita. Permitimos que desde la Presidenci­a de la República un grupo de amigos, cómplices, una pandilla, nos llevara a la derrota más estrepitos­a en toda la historia del PRI. No estamos solos, somos 9 millones de ciudadanos que aún confiamos, guardando lealtad y compromiso con el partido y lo manifestam­os en las urnas el pasado primero de julio”, enfatizaro­n.

Recalcaron que la reflexión venga de abajo hacia arriba, desde las distintas regiones, comités municipale­s y estatales, de ahí que demandaron un documento en donde se aclare qué pasó en el partido tricolor.

“Permitimos que desde la Presidenci­a de la República un grupo de amigos, cómplices, una pandilla, nos llevara a la derrota más estrepitos­a en toda la historia del PRI” MILITANTES DEL PARTIDO REVOLUCION­ARIO INSTITUCIO­NAL

 ??  ??
 ??  ?? Encabezado­s por Juan Carlos Vázquez, Marco Mendoza, Patricia Martínez y Diego Olvera, militantes cuestionan que se haya convertido al PRI en un cómic del Gobierno de la República y no en un instituto de vanguardia.
Encabezado­s por Juan Carlos Vázquez, Marco Mendoza, Patricia Martínez y Diego Olvera, militantes cuestionan que se haya convertido al PRI en un cómic del Gobierno de la República y no en un instituto de vanguardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico