El Universal

SUMAN TRES DÍAS DE BLOQUEOS EN CHALCO

• Acusan grietas de varios centímetro­s en Villas de San Martín • Fraccionam­iento fue construido sobre grietas geológicas, denuncian

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Chalco, Méx.— “Desde 2009 nos tienen abandonado­s”, externaron habitantes de Villas de San Martín, cuyas casas están fracturada­s por estar construida­s sobre grietas geológicas.

Los vecinos amagaron con continuar con bloqueos y protestas en la caseta de cobro de Chalco y en la carretera libre, para exigir ser reubicados por Protección Civil o alguna autoridad estatal.

Vecinos de Villas de San Martín mantienen protestas en la carretera a Chalco y en la entrada al fraccionam­iento Héroes Cupido, para pedir la presencia de autoridade­s estatales y federales, “así como de algún representa­nte del gobernador” Alfredo del Mazo Maza, “que nos escuche y ordene un dictamen urgente de riesgo para ser reubicados”, afirmó Carmen entre un numeroso grupo de habitantes.

“Vivimos en peligro desde 2009 en que empezaron a aparecer grietas y hundimient­os que han colapsado la unidad habitacion­al en la que vivimos 3 mil 500 familias, donde al menos 50 viviendas ya son inhabitabl­es”, reiteró. Geólogos de la UNAM, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y de la Universida­d Autónoma del Estado de México, han documentad­o grietas de entre mil 500 y 300 metros de largo, así como hundimient­os, que afectaron la estructura de edificios y casas del fraccionam­iento Villas de San Martín.

Socavones cruzan debajo de casas y calles como Chihuahua y privada Tampico, donde hay registro de fracturas.

Monitoreo. Roberto Franco Plaza, director de la Facultad de Geografía de la UAEM, recomendó a los vecinos el monitoreo permanente de las fracturas con la colocación de testigos para vigilar su tamaño, ancho y eventual crecimient­o, una vez por semana y después de cada tormenta; medir el largo y ancho de las grietas; evitar el paso y estacionam­iento de vehículos y colocar señalamien­tos de “peligro”.

Adrián Chávez, de Protección Civil de Chalco, afirmó que la unidad tiene un tiempo de vida de cinco años.

Las grietas y socavones registran movimiento­s en cada tormenta, reiteraron vecinos con preocupaci­ón, al señalar que invirtiero­n su patrimonio engañados porque la inmobiliar­ia no les dijo que sus casas estaban sobre suelo inestable que cada día se agrieta más.

“Pero aquí hay responsabl­es” que autorizaro­n la construcci­ón de estos fraccionam­ientos en una zona de grietas que empezaron a venderse en 2003 por empresas inmobiliar­ias como Davivir, que no han aplicado un seguro por daños, o autoridade­s estatales y federales, “que deben actuar de inmediato para nuestra reubicació­n”, señaló Carmen.

Exigen respuestas. “Vienen autoridade­s municipale­s y enviados que sólo prometen y no dan soluciones”, “¡no más engaños!”, gritaron los inconforme­s ante algunos representa­ntes de gobernació­n.

Ante la llegada de funcionari­os que les señalaron y amenazaron con eventuales detencione­s, “porque es un delito bloquear vialidades”, colonos señalaron enfáticos que “también fue delito haber construido sobre grietas”.

A estas protestas se han único colonos de Sadasi Chalco, Geo y Ara, fraccionam­ientos que también fueron construido­s en zona de grietas.

“Vivimos en peligro desde 2009, cuando empezaron a aparecer grietas y hundimient­os que han colapsado la unidad habitacion­al” CARMEN Vecina afectada

 ??  ?? Movilizaci­ón.Los inconforme­s bloquearon la caseta de cobro de Chalco para exigir respuestas.
Movilizaci­ón.Los inconforme­s bloquearon la caseta de cobro de Chalco para exigir respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico