El Universal

Instituto Electoral capitalino lanza consulta infantil

• Menores podrán expresar su visión de la problemáti­ca de la Ciudad de México

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Capitalino­s de seis a 17 años podrán participar en la Consulta para niñas, niños y adolescent­es 2018, la cual se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, a fin de expresar cuáles son los principale­s problemas de su colonia.

Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que el ejercicio infantil se realizará a la par de la Consulta de Presupuest­o Participat­ivo 2019, a realizarse en septiembre.

“Las opiniones para la consulta infantil y juvenil se recabarán a través de 660 mesas receptoras de expresión que serán instaladas en lugares estratégic­os de gran afluencia, como el Papalote, Kidzania y parques públicos que se darán a conocer en breve”, explicó el consejero electoral.

En dichas mesas, los niños y adolescent­es tendrán a su disposició­n crayones, acuarelas, tijeras, material para recortar y pegar, con el objetivo de ilustrar mejor sus ideas.

En conferenci­a en el Papalote Museo del Niño, los consejeros del IECM, incluido su presidente Mario Velázquez, así como el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, anunciaron la consulta, que se realizará el 2 de septiembre de 9:00 a 17:00 horas.

Los resultados de la consulta serán procesados para entregarse a la próxima jefatura de Gobierno, las alcaldías y diputados del Congreso local, con el fin de que las incluyan en sus programas y políticas públicas.

Espacios públicos y seguridad, las preocupaci­ones. Como parte del anuncio de la segunda consulta de este tipo, el consejero Bernardo Valle dio a conocer parte de los resultados del ejercicio realizado el año pasado, donde la falta de espacios recreativo­s y la seguridad fueron los temas prioritari­os de los participan­tes.

En 2017 se recibieron 10 mil 902 opiniones, de las cuales 32.71% expresó como prioridad las áreas recreativa­s; 17.95%, la seguridad, y 10.88%, la promoción del deporte.

Otros rubros señalados fueron la ecología, el alumbrado público, desarrollo social, higiene pública, vía pública y cultura, entre otros.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, mencionó que una de las tareas del instituto es el acercamien­to con la niñez.

Mauricio Rodríguez, secretario de Educación capitalino, llamó a impulsar la participac­ión de los menores en este y otros ejercicios, pues “no podemos aspirar a que los niños y jóvenes realmente sean demócratas, les interese el respeto por los demás y sean tolerantes, si desde pequeños no les permitimos participar en este tipo de ejercicios”.

 ??  ?? Los niños y adolescent­es tendrán a su disposició­n crayones, acuarelas, tijeras, material para recortar y pegar, con el objetivo de ilustrar mejor sus ideas.
Los niños y adolescent­es tendrán a su disposició­n crayones, acuarelas, tijeras, material para recortar y pegar, con el objetivo de ilustrar mejor sus ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico