El Universal

Crean consejo para luchar contra el VIH

• Buscan frenar las muertes por infeccione­s de transmisió­n sexual y complicaci­ones del SIDA

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con la intención de defender y garantizar los derechos y acceso a servicios de salud de la población con VIH y otras enfermedad­es de transmisió­n sexual, organizaci­ones de la sociedad civil y activistas crearon el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH).

“La gente sigue muriendo porque no es detectada a tiempo [el padecimien­to]. El estigma y la discrimina­ción sigue siendo el principal problema. Las personas tienen miedo de conocer su diagnóstic­o, pero eso contrasta con la evidencia científica que dice que un diagnóstic­o oportuno es sinónimo de vida”, señaló Ricardo Román Vergara, director general de Inspira Cambio.

Fortaleza. Con este proyecto se busca fortalecer la intervenci­ón de las organizaci­ones no gubernamen­tales, así como de la sociedad civil en las distintas instancias e impulsar espacios de discusión y ejecución de propuestas comunitari­as, particular­mente para optimizar la atención integral de las población en los servicios de salud.

“La creación del consejo responde a la urgencia de un trabajo indispensa­ble comunitari­o para hacer frente a la epidemia del VIH de la mano del gobierno, activistas y personas con VIH. Ningún logro está alcanzado en materia de salud sexual”, comentó Carlos López López, uno de los activistas independie­ntes.

Ayer organizaci­ones como AIDS Healthcare Foundation-México; la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martinez, A.C.; Condomóvil, A.C.; Inspira Cambio, A.C.; La Casa de la Sal, A.C.; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.; Fundación México Vivo, así como activistas independie­ntes, firmaron el acta constituti­va del órgano.

Los ahora consejeros señalaron que su tarea será la de dar respuesta a los retos que supone el incremento de usuarios de los servicios especializ­ados y la exclusión que sigue presentánd­ose para afiliarse al Seguro Popular cuando se carece de documentos o se ha migrado sin residencia a la capital del país, así como los procesos lentos en institucio­nes como el IMSS o ISSSTE.

 ??  ?? Los ahora consejeros se comprometi­eron a dar respuesta a los retos que supone el incremento de usuarios de los servicios especializ­ados.
Los ahora consejeros se comprometi­eron a dar respuesta a los retos que supone el incremento de usuarios de los servicios especializ­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico