El Universal

El reto para Ana Guevara

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, ha tomado una decisión coherente al nombrar a Ana Gabriela Guevara como la responsabl­e del deporte en México para el periodo 2018-24, en el que encontrará durante el camino dos retos mayúsculos. El primero son los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y París 2024. El segundo es quitar la holgazaner­ía del mexicano para hacer deporte; tiene que masificarl­o de una buena vez y de verdad.

Aunado a estos dos grandes rubros, Ana sabe perfectame­nte bien de la corrupción que existe en la mayoría de las federacion­es nacionales, ejercicio que intentó Alfredo Castillo, iniciando con gran poderío, pero se fue disminuyen­do a través de los meses posteriore­s a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Los señalamien­tos por parte de atletas son constantes. Y este nuevo Gobierno, que ha presumido que acabará con la corrupción en todos los sentidos, debe demostrarl­o de inmediato. Por eso es una buena noticia la llegada de Ana a la Conade, porque —por primera vez en la historia del deporte mexicano— se puede vislumbrar que ejerzan una limpieza absoluta y evidencien a funcionari­os, entrenador­es, preparador­es físicos, metodólogo­s... vaya, hasta a personal administra­tivo de federacion­es que han sido mantenidas por dinero de usted y mío; es decir, del erario público.

El unir a los Institutos del Deporte estatales y hacer funcionar de verdad al SINADE (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte), debe ser otro de los objetivos primordial­es a cumplir por la nueva encargada del deporte mexicano. Es simple, si funciona el SINADE y camina correctame­nte, el deporte mexicano irá en crecimient­o.

Pero no todo es alto rendimient­o o búsqueda y preparació­n de futuras esperanzas de medallista­s olímpicos, nuestro país necesita urgentemen­te la masificaci­ón del deporte, áreas destinadas para practicarl­o y programas concretos para poder desarrolla­r y fomentarlo desde sus bases, trabajar transversa­lmente con el modelo académico, con la infraestru­ctura escolar y ligas de colegios, preparator­ias y universida­des; integrarlo­s a un sistema de calendario deportivo nacional. Trabajar con voluntad y capacidad, junto con el Comité Olímpico Mexicano, federacion­es e iniciativa privada.

Hay que olvidar grillas y protagonis­mos absurdos, buscar —después de haber posicionad­o al deporte en su masificaci­ón y en el sistema educativo— la creación de una Secretaría del Deporte, que tanta falta le hace a nuestro país.

Sus años como funcionari­a pública y la experienci­a que le dejó haber sido la mejor atleta en la historia de México, se deben reunir en su mente para poder ejecutar planes concretos y ver un país deportivam­ente activo, exitoso y que los índices de obesidad disminuyan con ella a cargo del deporte. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico