El Universal

Loaiza asumirá su culpabilid­ad

El ex lanzador tendrá audiencia el viernes y aceptará cargos por narcotráfi­co para reducir condena

- Redacción y agencias

Esteban Loaiza, ex pitcher mexicano de Grandes Ligas, se declararía culpable de tráfico de cocaína este viernes, con lo que, de ser encontrado culpable, reduciría una posible cadena perpetua a una condena de 10 años de cárcel.

Loaiza sostendrá una audiencia del Tribunal de Distrito estadounid­ense en California, según un documento de la Corte.

El tijuanense, de 46 años, se declaró inocente de los cargos de posesión con la intención de vender cocaína a principios de este año, tras ser arrestado en febrero en San Diego.

Las autoridade­s encontraro­n unos 20 kilos (44 libras) de cocaína en maletas de beisbol con su nombre, según los registros de la Corte federal.

La abogada de Loaiza solicitó que un juicio programado para el viernes se cambie por una audiencia de declaració­n de culpabilid­ad de su cliente, según los registros judiciales. Janice Deaton no ofreció ningún comentario cuando la agencia Reuters la contactó.

Una portavoz de los fiscales federales de San Diego se negó a discutir el posible acuerdo de culpabilid­ad, pero dijo en un correo electrónic­o que las sanciones legales para el cargo actual son obligatori­as y, como mínimo, de 10 años. El máximo es de cadena perpetua.

Loaiza lanzó para ocho equipos de Grandes Ligas, entre 1995 y 2008 y dos veces fue parte del Juego de Estrellas. En 2005 abrió para la Liga Americana.

El serpentine­ro bajacalifo­rniano fue arrestado por agentes policiales que habían vigilado un vehículo supuestame­nte usado para el tráfico minorista de drogas, y descubrier­on la minicamion­eta Mercedes cuando ingresaba en el garaje y se volvía a marchar el 9 de febrero, añaden los documentos de cargo.

Un agente del condado de San Diego detuvo la Mercedes por una infracción de tránsito. Un perro sabueso alertó a las autoridade­s sobre un compartimi­ento oculto, según los fiscales. No había drogas en el auto, pero las autoridade­s obtuvieron una orden de allanamien­to en el domicilio de Loaiza.

Los investigad­ores descubrier­on la droga en la vivienda, por lo que Esteban pasaría 10 años en prisión.

 ??  ?? A Esteban le fueron hallados aproximada­mente 20 kilogramos de cocaína en maletas de beisbol.
A Esteban le fueron hallados aproximada­mente 20 kilogramos de cocaína en maletas de beisbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico