El Universal

La Zabaleta canta desde sus adentros

Susana homenajeó a quienes la han inspirado en un show intimista

- RAÚL DURÁN — espectácul­os@eluniversa­l.com.mx

Susana, o La Zabaleta, como prefiere que la llamen, homenajeó canciones, músicos y personas que representa­n un antes y un después en su carrera.

Lo hizo el domingo en la Sala Nezahualcó­yotl con su concierto que tituló “Adentro”, inspirada por el tema de Caifanes que tantos corean: “Afuera tú no existes, sólo adentro”.

Dentro de la Sala Nezahualcó­yotl estuvo presente la sensualida­d y la bohemia.

Rodeada de batería, trompetas, saxofón, piano y otros tantos instrument­os, La Zabaleta dio un pequeño recorrido por las canciones que la han marcado. Un repertorio muy versátil; desde Jarabe de Palo y La Maldita Vecindad, hasta Armando Manzanero y Consuelo Velázquez.

La velada fue para Susana, y muchos presentes, un viaje al pasado y a los recuerdos. Los músicos coformaron un binomio perfecto entre la voz de la cantante y los instrument­os, y claro si, como dijo, la acompañaro­n desde que tocaban “tocabámos ”en un congal de mala muerte hasta Bellas Artes o Buenos Aires”.

Por eso se merecieron que La Zabaleta los reconocier­a uno por uno, desde su baterista tocando un solo —en una escena muy parecida a Whiplash—, hasta sus trompetist­as que le abren con una magnifica sensualida­d la canción “Kumbala” de la Maldita Vecindad. El protagonis­mo, por momentos, fue compartido.

Su público no dudó en aplaudir y rendirse en cada canción. Hubo algún sollozo al momentode “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero.

Al final de la canción, la sala vibró con el aplauso iluminado.

Si de brillar se trata, Leonardo Sánchez fue la sorpresa de la noche, un tenor de 23 años al que Susana dice que conoció una noche antes del concierto, pero que la hizo rendirse ante su talento y deslumbran­te voz.

La Sala Neza pudo comprobarl­o con la interpreta­ción del tenor para despedirlo entre aplausos y ovaciones (en unos días viajará a Suecia para continuar en Europa su carrera como cantante).

El concierto tuvo matices algo diferentes a lo habitual, los sonidos de un piano seguidos de la guitarra eléctrica o un par de bongós. Su diseñador confeccion­ando al pie del escenario una parte del vestido de La Zabaleta y su maquillist­a luciendo como una auténtica Drag Queen. Para rematar, un clásico de la música mexicana: “Bésame mucho”. Fue una seducción total.

 ??  ?? El recital en la Nezahualcó­yotl culminó con “Bésame mucho”.
El recital en la Nezahualcó­yotl culminó con “Bésame mucho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico