El Universal

Llevan a escena las últimas horas del Che

36 horas cuenta abajo. Escuela de las América llega al foro La Gruta

- BERENICE QUIROZ —espectacul­os@eluniversa­l.commx

Bajo la dirección de Otto Minera, se presenta la puesta en escena 36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas, que narra las últimas 36 horas de vida de El Che Guevara.

El elenco encabezado por Juan Valero cuenta con la participac­ión de Carmen Mastache, Anilú Pardo, Edgardo González, José Aguilar y Alejandro Gama. En conferenci­a de prensa, comentaron que realizaron una amplia documentac­ión para llevar a cabo la obra.

Valero reflexionó sobre su papel: “Creo que es un Che Guevara muy diferente al que ya conocemos, nos habla de su momento final donde quizá sí se pudo cuestionar lo que le sucedió, pero es el mismo Che Guevara heroico y triunrfant­e que hasta el último momento quiso salvar su ideología”, dijo.

“La reflexión es poderosísi­ma, invita a la educación (…) recuperar esa responsabi­lidad y revalorar a los profesores de una región apartada, es fundamenta­l y el momento en que tenemos que hacer este tipo de teatro, aunque parezca cursi debemos aspirar a un mundo mejor para todos”, agregaron Mastache y Pardo.

Ernesto Guevara de la Serna (Juan Valero) queda herido y prisionero en la escuelita del poblado de La Higuera en Bolivia, custodiado por el teniente Félix Rodríguez (Edgardo González). A horas de su muerte, El Che defiende sus ideas y acciones, y entabla un diálogo con cuestionam­ientos directos y honestos que le presenta la maestra del pueblo: Julia Cortés (Carmen Mastache) para luego ser asesinado.

36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas se presentará hasta el 23 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 ??  ?? Carmen Mastache y Anilú Pardo forman parte del elenco.
Carmen Mastache y Anilú Pardo forman parte del elenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico