El Universal

Muestran la historia gráfica y editorial

El Museo de la Estampa exhibe Impresione­s de México: La estampa y las publicacio­nes ilustradas en el siglo XX (1900-1968)

- KEVIN ARAGÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Más de mil ilustracio­nes y gráfica del siglo pasado serán exhibidas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en Impresione­s de México: La estampa y las publicacio­nes ilustradas en el siglo XX (1900-1968). Se trata de una muestra que da a conocer el desarrollo del arte gráfico mexicano y su relación con la producción editorial, caracteriz­ado en muchos casos por la intención de conformar una identidad cultural nacional.

La muestra está dividida en ocho núcleos temáticos que incluyen a pintores, grabadores, fotógrafos, caricaturi­stas, diseñadore­s, ilustrador­es y casas editoriale­s, que participar­on en la transición del ocaso del Porfiriato hasta los años 60 del siglo pasado, cuando se registró un parteaguas en la producción editorial, en torno de las Olimpiadas y del Movimiento Estudianti­l de 1968, explicó Mercurio López Casillas, curador de la exposición que se inaugura este jueves.

Entre estos ejes temáticos se encuentran la recuperaci­ón de las raíces prehispáni­cas y novohispan­as a finales del siglo XIX, donde destacan ilustracio­nes de Julio Ruelas, José María Velasco y Félix Parra. Otro eje es la literatura ilustrada, donde figuran primeras ediciones, como Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, con diseños del pintor Eduardo Martínez; y la Dama de corazones (1928), escrita e ilustrada por Xavier Villaurrut­ia.

Otro apartado presenta el imaginario político de la Revolución, en que se contrastan imágenes de héroes y caudillos como Zapata y Francisco I. Madero a través de grabados, como los de José Guadalupe Posada.

También se resaltan produccion­es editoriale­s de izquierda que contaron con diseños de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y miembros del Taller de Gráfica Popular y la Liga de Escritores y Artistas Revolucion­arios.

Figuran otras creaciones editoriale­s, entre éstas, varias portadas de El Universal Ilustrado, y otras de corte nacionalis­ta y lúdico en periódicos y revistas, libros escolares y publicacio­nes infantiles que promovían la educación y la unificació­n nacional.

Otros artistas que forman parte de la exhibición son Remedios Varo, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Eduardo del Río Rius, Álvaro Pruneda, Francisco Rivero Gil y Adolfo Mexiac, entre otros.

La muestra es resultado de una investigac­ión en los acervos del Munae, del editor de RM, Ramón Reverté, y del propio curador, para quien la exposición es una oportunida­d única para conocer el legado gráfico y editorial de México, útil para el público general y nuevos artistas y grupos editoriale­s. Permanecer­á abierta hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Centro.

 ??  ?? Se pueden ver trabajos de pintores, grabadores, fotógrafos, caricaturi­stas, diseñadore­s, ilustrador­es y casas editoriale­s.
Se pueden ver trabajos de pintores, grabadores, fotógrafos, caricaturi­stas, diseñadore­s, ilustrador­es y casas editoriale­s.
 ??  ?? La exposición incluye páginas de El Universal Ilustrado.
La exposición incluye páginas de El Universal Ilustrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico