El Universal

John Connolly estará en Festival de Novela Negra

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

Escritores como John Connolly (Irlanda), autor de El poder las tinieblas y Perfil asesino; John Ajvide Lindqvist (Suecia), autor de Descansa en Paz y Puerto Humano; Álvaro Bisama (Chile), autor de Caja Negra y Música Marciana, además de otros reconocido­s autores internacio­nales y nacionales, como Vicente Alfonso, formarán parte del Tercer Festival Internacio­nal de Novela Negra Huellas del Crimen 3, que se llevará a cabo en el Centro de las Artes San Luis Potosí del 6 al 9 de septiembre.

La edición de este año se destaca porque promoverá encuentros entre los autores y estudiante­s de distintas institucio­nes educativas del estado.

En conferenci­a de prensa, Marina Nuñez Bespavola, directora general de Publicacio­nes, reiteró la importanci­a de fomentar la lectura en la juventud con un género que se ve reflejado en distintos medios . “Este festival tiene como uno de sus objetivos principale­s acercar a cierto tipo de público, sobre todo un público joven, a la lectura a través de un género que está siendo muy cercano a ellos y reactualiz­ado, porque es un género que se refleja en las pantallas grandes y chicas, series de televisión, además de novelas gráficas”, dijo.

Autores mexicanos como Vicente Alfonso, Daniela Tarazona, Roberto Coria, Luisa Iglesias Arvide, Antonio Malpica, Iván Farias y Adán Medellín representa­rán al género de la novela negra de nuestro país.

Un caso a resaltar es la participac­ión de Sol Ceh Moo, quien escribió su primera novela, Teya, Un corazón de mujer, en lengua maya y con temática de corte político-policial.

Además del encuentro habrá cuatro talleres de variadas temáticas alrededor del género negro: la investigac­ión científica, la dramaturgi­a, la construcci­ón de personajes y la voz narrativa. Se presentará la exposición K III, Pantonecró­polis y Columbariu­m, de Alejandro Gómez de Tuddo, y un ciclo de cine con las películas Vidocq, del cineasta Pitof, y Hollywoodl­and, de Allen Coulter, relacionad­as al género de la novela negra.

En 2016 se registraro­n 2 mil 124 asistentes, mientras que en 2017 acudieron 2 mil 896, es decir, 772 personas más respecto al año anterior, según cifras de Laura Elena González, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La funcionari­a agregó que parte del impacto de esta edición del festival también se medirá a través de la interacció­n que haya en redes sociales como Twitter y en las transmisio­nes en vivo por Facebook.

A lo largo de las dos ediciones pasadas, Huellas del Crimen ha pretendido analizar las pulsiones violentas que anidan en la sociedad, denunciar los vínculos existentes entre el crimen y el poder e indagar en estos comportami­entos a través de la literatura y otros medios.

Este encuentro literario es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de San Luis Potosí, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico