El Universal

“Con Peña Nieto regresó el PRI más anquilosad­o”

Partido perdió elección por rechazo a EPN, afirma Se apunta para dirigir al tricolor, “si hay equidad”

- Ulises Ruiz (PRI) Ex gobernador de Oaxaca ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz pelea con el PRI de hoy porque con la derrota electoral advierte que se dejaron al descubiert­o las prácticas que el instituto político tiene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, declara que con el presidente Enrique Peña Nieto se ha tenido al PRI más anquilosad­o, el de las imposicion­es, el de la llegada de externos para dirgir.

Afirma que el PRI perdió los comicios por rechazo al gobierno que encabezó Peña Nieto, —“el peor resultado”— y porque el partido estuvo “muy soberbio, muy sobrado de grandes camionetas, pero sobre todo de un enorme desprecio por la militancia”.

Ruiz Ortiz creó la corriente priísta Democracia Interna, a través de la cual pide que se dejen de lado malas prácticas, que se muevan a los líderes, que se mire a la militancia.

¿En qué condicione­s ve al PRI?

—Perdimos la elección. En la competenci­a electoral ganas o pierdes, y ninguna de las dos cosas es para siempre. Tuvimos un revés, hemos mencionado mucho que tienen nombre y apellido los responsabl­es. Las causas principale­s: el rechazo al presidente [Enrique Peña Nieto], a las políticas públicas relacionad­as con el gobierno federal que no se cumplieron, como es el combate a la seguridad, a la pobreza y a la corrupción, y los escándalos de la generación de gobernador­es que fueron noticias nacionales e internacio­nales, en suma.

Un PRI muy soberbio, muy sobrado de grandes camionetas, edificios, pero sobre todo con un enorme desprecio por la militancia.

¿Quiénes podían haber sido candidatos presidenci­ales? —Ivonne [Ortega] había manifestad­o su intención. A mí me parecía espléndido el doctor [José] Narro, priísta orgulloso que nunca negó esa militancia, no un activista directo del PRI, pero gente pensante, gente seria, que habla muy bien con la militancia, que abarca sectores, incluso no priístas.

¿Secuestrar­on al partido?

—Impusieron en el partido. Lo secuestrar­on los neoliberal­es que empezaron con Miguel de la Madrid, pero el padre del neoliberal­ismo mexicano es [Carlos] Salinas, que por cierto es tío de la presidenta del PRI.

¿Se están disputando al PRI?, ¿quiénes son los actores?

—Me parece que este resultado que es el peor en la historia desde la fundación del partido es la mejor oportunida­d de terminar con las prácticas que llevaron a la derrota al partido. No nada más es revisar el cambio de nombre, por ejemplo ahí dijeron: eso lo tiene que hacer la asamblea. De qué sirve cambiar el nombre. De qué sirve cambiar de coche si traes a los mismos choferes.

Lo que tienen que cambiar son las actitudes de hacer política en el PRI, ya no puede haber primeros priístas. Nosotros no estamos descubrien­do el hilo negro, Democracia Interna plantea devolver el PRI a sus dueños: militantes y simpatizan­tes.

Yo no veo la derrota como catástrofe, en una elección gana el que tiene mejor estrategia, el candidato que plantea mejor sus propuestas, o bien canaliza a la sociedad. Tenemos una sociedad molesta que Andrés [Manuel López Obrador] supo leer y representó el cambio. No entendí la estrategia de [José Antonio] Meade, de pegarle al segundo para llegar al primero, eso fue una torpeza de campaña, el PRI conducido por externos.

¿Reconoce la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu? —No creo que tenga legitimida­d para estar ahí [en la presidenci­a nacional]. Lo dije: por congruenci­a o por vergüenza o por los dos, todos los dirigentes del PRI debieron haber puesto su renuncia.

¿Quién tiene las manos metidas en el PRI, Carlos Salinas? —Veo al grupo de Peña Nieto. Claudia es sobrina directa del ex presidente [Carlos] Salinas, René Juárez fue gobernador con Salinas. Manlio [Fabio Beltrones] destapó a [Ernesto] Zedillo con Salinas.

¿Hay que cerrar candados? —Hay que dejar la consulta. Quien quiera ser dirigente que vaya y trabaje con los seccionale­s, con la base, se tiene que ir a una elección interna.

¿Usted quiere la dirigencia?

—Si logramos que sea una presidenci­a de transición, que garantice reglas claras, se lance convocator­ia y se abra un proceso en donde las condicione­s de equidad de la contienda no estén recargadas, sí me voy a inscribir.

¿A quién pueden imponer?

—Alguno de ellos. Primero quieren dejar a Claudia [Ruiz], aferrados con Claudia. René [Juárez] de salida, renunciand­o al PRI, le dice tienes que formar una comisión. ¿Cuándo has visto eso? Para cambiarlo tenemos que cambiar la cabeza y la actitud, si no, vamos a ser la oposición servil con el nuevo gobierno y ahí los pedacitos de pastel que quieran comer.

¿Está confrontad­o con el PRI?

—No tengo ningún pleito con Peña Nieto, fuimos compañeros gobernador­es. No tengo pleito con Manlio [Fabio Beltrones], con Claudia [Ruiz], con René [Juárez], sí estoy peleado con las prácticas que llevaron a la derrota al PRI. No hicimos trabajo político, no hubo oficio en el PRI, se cerraron los órganos, hubo un desplazami­ento que raya en la grosería en el trato a los simpatizan­tes, errores y escándalos que no tenían por qué cargar

¿Pero había un nuevo PRI?

—Con Peña Nieto regresó el PRI más anquilosad­o de la historia. Ni Zedillo lo tuvo así, ahí está el resultado. Todos dicen no pongas nombres, no señales, porque están acostumbra­dos a protegerse, esa es otra práctica que se debe terminar.

¿Hay que llamar a cuentas?

—No somos Ministerio Público, no podemos defender causas penales.

¿Está peleado con Peña Nieto?

—No, con sus prácticas sí. La discusión del PRI no es personal.

“No entendí la estrategia de Meade, de pegarle al segundo para llegar al primero, eso fue una torpeza de campaña, el PRI conducido por externos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico