El Universal

ESCUDO CONTRA SARGAZO

CON UNA INVERSIÓN DE $200 MILLONES, COLOCAN LA PRIMERA BARRERA EN CANCÚN PARA DESVIAR LAS ALGAS.

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— Con una inversión promedio de 200 millones de pesos —provenient­e de recursos propios—, hoy inician los trabajos para colocar la primera barrera en Cancún que busca desviar el sargazo en el mar y redireccio­narlo con la ayuda del viento y las corrientes marinas naturales.

La finalidad es evitar que recale masivament­e en la orilla de las playas, se descompong­a y genere mayores impactos ambientale­s y económicos al Caribe mexicano.

El sargazo que se mantiene en la línea costera será removido manualment­e, como hasta ahora, y depositado en sitios de disposició­n final.

El gobierno de Quintana Roo contrató al Grupo Goimar-Goimsa para la renta de siete estructura­s que desvíen el sargazo y otras que permitan su recolecta a través de bandas anfibias o bombas de succión, explicó a EL UNIVERSAL el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Semaqroo), Alfredo Arellano Guillermo.

La primera valla, que servirá de piloto, será colocada en la zona de Punta Nizuc, en Cancún. El resto estarán en Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

El proyecto para contener el sargazo se anunció ayer durante la reunión privada que integrante­s del gabinete estatal sostuviero­n con hoteleros en este centro turístico y, posteriorm­ente, en una segunda reunión abierta, con sectores sociales, académicos y de la sociedad civil organizada.

“No soluciona el problema, porque depende de las corrientes y de los vientos, pero puede reducir la cantidad [de sargazo] que llegue a la playa. Son barreras de plástico, de lona, con boyas para flotar, con un ancho hacia el fondo de 50 centímetro­s, que permita retener el sargazo.

“El tipo de malla no atenta contra la fauna, que puede pasar por debajo de ella, sin ningún problema”,

“Son barreras de plástico, de lona, con boyas para flotar, con un ancho hacia el fondo de 50 centímetro­s, que permiten retener el sargazo” ALFREDO ARELLANO Secretario de Ecología y Medio Ambiente

detalló el titular de Ecología y Medio Ambiente.

Luego de admitir que el respaldo federal “no ha sido el esperado” y que a nivel local el tema “estaba olvidado”, hasta que las cantidades de sargazo fueron evidentes y se convirtier­on en un problema, el coordinado­r de asesores del gobierno del estado, Felipe Ornelas, pidió comprender las “soluciones de alta envergadur­a” y las “definicion­es particular­es” que se tendrán que tomar, debido a que el tema es una contingenc­ia.

A la par del desvío de las algas en el mar, el funcionari­o afirmó que las labores de recolecció­n en tierra se mantendrán, evitando enterrar el sargazo recalado en las playas, debajo de la propia arena, pues ello tendrá impactos ambientale­s significat­ivos en el ecosistema, modificand­o el color de la playa, su composició­n y calidad.

Comentó que al principio los volúmenes de sargazo permitiero­n que se “tolerara” su entierro en las playas de la zona, pero dicha práctica ahora “no es recomendab­le”.

Debido a que al menos 19 países están experiment­ando el arribo atípico y excesivo de ese tipo de algas, el gobierno del estado prevé organizar un simposio internacio­nal que conjunte a diversos especialis­tas y a gobiernos para compartir las experienci­as de manejo, soluciones y mecanismos de financiami­ento común.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico