El Universal

“En sector salud, cero corrupción”

• Dice que a partir del 1 de diciembre el cuidado de la salud se llevará a cabo con transparen­cia para erradicar la corrupción que ha permeado en varios ámbitos del país.

- Jorge Alcocer Varela Propuesto para secretario de Salud PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Para Jorge Alcocer Varela la corrupción debe estar en terapia intensiva y requiere un cambio total, una mejoría en el manejo de recursos para servir al prójimo, afirma quien será el próximo secretario de Salud a propuesta d el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL realizada en su despacho ubicado en el sur de la Ciudad de México, subraya que “la corrupción es un mal que ha permeado en muchas acciones del mexicano, [y si] se requiere un cambio total, hay que tener un mejor manejo de recursos y esa vocación de servicio al prójimo, compromete­rnos a cuidar la salud de la población y con transparen­cia erradicar ese cáncer”.

Afirma que a partir del 1 de diciembre trabajará por fortalecer la atención primaria, el acceso a servicios y medicament­os gratuitos, por cero corrupción y por alcanzar una austeridad que permita ahorrar e invertir.

Aunque la dependenci­a se trasladará a Guerrero, Alcocer Varela adelanta que su administra­ción será itinerante. “La conducción del sistema de salud debe ser itinerante, viajaremos para evaluar las necesidade­s de todas las regiones del país, sí tendremos una oficina en Guerrero, pero el trabajo se hará en todo México”.

Acerca del Seguro Popular, el investigad­or emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explica que no desaparece­rá, sino que será modificado para que la gente que no cuente con seguridad social no pague por el servicio o los medicament­os. “Hay que dejar claro que la salud es un derecho constituci­onal, por eso, debemos transforma­rlo y evitar la corrupción”.

Si el sistema de salud fuera un paciente, ¿cuál es su diagnóstic­o? —La historia clínica de nuestro sistema de salud es muy peculiar, hay programas tendientes a mejorar el acceso y la calidad de los servicios, pero aún así existen rezagos, 40% de la población no cuenta con acceso a la salud, la universali­dad no ha llegado, el enfoque de salud en el país está perdido, es para curar y no previene, desde la formación de los médicos, hasta los individuos que ven por su salud hasta que la pierden, no estamos previniend­o el desarrollo de enfermedad­es.

¿Qué temas pondría en terapia intensiva o en urgencia? —En terapia intensiva sólo uno: la corrupción. Este es un mal que ha permeado en muchas acciones del mexicano, no es privativo de nuestro país, pero ha llegado a un punto tan álgido que requiere un cambio total, una visión de cero corrupción y con la consecuent­e mejoría en el manejo de recursos y esa vocación de servicio al prójimo, compromete­rnos a cuidar la salud de la población y con transparen­cia erradicar sin falta ese cáncer que es la corrupción.

¿En qué temas diría que no hay nada más que hacer por ellos? —No cerraría ningún tema como tal. Sólo dejar muy claro que si no hay principios no podemos hablar de resultados óptimos, al tener eso presente, como funcionari­os realizarem­os acciones fuera de la corrupción.

¿En la próxima administra­ción se logrará la universali­zación del sistema de salud? —Sí, se hará a través de una estrategia que fortalezca los servicios públicos de salud, que preste atención médica de calidad, se garantizar­á la transparen­cia, la coordinaci­ón eficiente de los servicios estatales de salud, tendremos un eje rector, pero nuestro gobierno será itinerante, se ubicará en cada sitio donde se requiera.

Se establecer­á un nuevo modelo de atención primaria en salud integral, basado en promover, educar y prevenir una vida estable y óptima.

La salud no se compra, por más que he buscado una farmacia donde digan: ‘Oiga, me da 20 pesos de salud’, no la he encontrado, no funciona así, ésta se busca, se cuida y se exige porque la ley lo dictamina, pero sí se requiere apoyo, el que tenemos es insuficien­te, de 3.2% del PIB, lo duplicarem­os a 6% si no se alcanza 8%.

¿Qué pasará entonces con el programa de Seguro Popular? —Su objetivo fue consolidar una cobertura universal, a 15 años no se ha logrado. El Seguro Popular no va a desaparece­r, pero sí deberá reestructu­rarse, hay que dejar claro que la salud es un derecho constituci­onal, por eso debemos transforma­r este mecanismo, hay que hacer ajustes y evitar la corrupción.

¿Se privatiza el sistema de salud?

—No, no hay ninguna intención.

¿Cuáles serán sus primeras acciones como secretario? —No es lo que haga, sino lo que nos comprometi­mos a hacer. Transforma­remos el modelo por uno basado en atención primaria integral, haremos un trabajo transversa­l con todas las instancias del gobierno y con la iniciativa privada, que participar­á con infraestru­ctura, en un principio con la construcci­ón de 500 centros de salud en los sitios de mayor necesidad como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y no quiere decir que los otros estados no participen en esto, pero a mayor pobreza menos salud y a mayor corrupción menos salud, por eso iniciaremo­s ahí.

Impulsarem­os una política nacional de medicament­os e insumos porque los mexicanos somos capaces de fabricar, no todos, pero sí algunos fármacos, hace 20 años lo hacíamos, era una industria que daba mucho empleo, vamos a impulsarlo­s, no de inmediato, pero sí a mediano plazo.

En cuanto a la integració­n de servicios, se hará de forma progresiva, no nos compromete­remos en una declarativ­a, eso sería faltar a la realidad.

¿Se requiere reformar el sistema?

—No necesariam­ente, pero sí tendremos que transforma­r la visión de los hospitales, que esté enfocada a las necesidade­s de la población.

¿Dará seguimient­o a las 23 denuncias penales que realizó la Secretaría de Salud (Ssa) en contra del gobierno de Javier Duarte por desvío de recursos? —A mí no me compete, eso le toca a instancias directamen­te que siguen el caso, estaré atento como todo mexicano y en salud tenemos que conocer eso, aunque no de manera directa.

¿Los recursos destinados a salud han sido usados como caja chica por los gobiernos estatales? —Sí, han sido usados en forma irregular y, además, apoyados en la ley vigente, porque no todos los estados tienen la obligación de entregar resultados al secretario de Salud, sino al gobernador y éste a la cámara propia del estado, donde se da por perdido.

¿Modificará­n esta situación?

—Vamos a buscar en principio un acuerdo con los secretario­s de Salud [locales] para trabajar con el mismo protocolo, identifica­dos éticamente, sean del partido que sea, trabajarem­os en conjunto para resolver los problemas, si esto no funciona, se modificarí­a la ley de ser necesario.

¿Cómo combatirán la corrupción, con qué método? —A través de una invitación nacional a la transparen­cia, tenemos que contar con gente probada y a falta de probidad es mejor pedir que dejen el cargo y se desligue como funcionari­o.

En otro punto en el que concuerdo con el virtual presidente electo, es que con el ejemplo se gana.

¿De qué manera impactará la austeridad republican­a al sector? —Habrá más dinero para llevar a cabo los programas planteados, se requieren de 16 mil a 20 mil millones de pesos para poder otorgar medicament­os gratuitos a todos los mexicanos y podemos ahorrar al menos 13 mil millones de pesos con la austeridad republican­a.

Esta compactaci­ón de servicios no es más que una reflexión de nuestro código de vida, de ética, que haga transparen­te cómo manejamos los recursos, no vamos a llegar como chivo en vidriería a cambiar todo, pero sí revisaremo­s las estructura­s.

¿Con qué recursos aumentarán el sueldo de los médicos? —Vamos a tener mayor presupuest­o y al bajar el gasto con la austeridad subirá la disponibil­idad de un recurso que bien manejado va a optimizar nuestro trabajo y el de los médicos.

¿A partir del 1 de diciembre despachará desde Guerrero? —No, la conducción del sistema de salud tiene que ser itinerante, hay que viajar a los sitios donde se requiere organizar, implementa­r, evaluar y vigilar, porque la presencia en una oficina, estar sentado y tener estas pláticas tiene que pasar a un segundo nivel.

Es importante, aunque el primer nivel es estar en los lugares de la comunidad y no sólo con los problemas, sino con las acciones.

El tema de la descentral­ización no debería impactar porque 70% de las unidades de atención médica y administra­ción ya están en el interior de la República.

Creo que Guerrero es uno de los estados con más necesidade­s en materia de salud y ahí vamos a estar, habrá una oficina, una dirección.

¿Se sabe cuánto tiempo y cuánto costará esta descentral­ización? —No, todavía no entramos a ese tema, tenemos otras prioridade­s, no quiere decir que esto no lo sea, pero veremos primero temas en salud.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país, ¿la insegurida­d podría obstaculiz­ar la operación de la dependenci­a? —Nuestro núcleo estará en las poblacione­s más remotas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, ahí hay condicione­s difíciles que estamos identifica­ndo con georrefere­ncia para operar ahí, los encargados de la seguridad ya ubican cómo tendremos acceso a esas entidades.

Luego, ¿qué medidas de seguridad implementa­rán? —Como lo ha dicho el virtual presidente electo, que no requiere seguridad porque la gente está con él, aquí esperemos que sea lo mismo, la vamos a fabricar, no llegaremos prepotente­s, la gente que va a estar ahí debe pertenecer a la comunidad o identifica­da con ella, esa es la protección.

¿Prevén descontent­o con los sindicatos por la descentral­ización? —Sí, pienso que hay ciertas dudas, inquietude­s, malestares, porque los sindicatos en su función tienen que velar, actuar y proteger la vida laboral del individuo, vamos a invitarlos a que así sea, les preguntare­mos qué les preocupa, estoy convencido de que el diálogo es importante, a veces ellos están acostumbra­dos a presionar, lo que les pido es que antes de la presión lleguemos a acuerdos con el corazón en la mano. ¿Cómo hacer que los médicos vayan a las zonas más violentas e inseguras del país? —Debemos minimizar o sanear esas zonas, están así porque no se han atendido sus demandas sociales, laborales y de salud, pero los médicos tarde o temprano dirán: “Quiero ir ahí”, y habrá en principio, si es necesario, algunos incentivos y la seguridad de que se va a trabajar por un bien, por un proyecto importante.

En educación se crearán 100 universida­des el primer año de gobierno, ¿cuántos hospitales se construirá­n en este periodo? —Estamos pensando alrededor de 60 hospitales generales, a través de todo el sexenio, y unos 34 hospitales de alta especialid­ad, porque las necesidade­s curativas son faltantes.

Por los sismos de septiembre resultaron afectados varios hospitales, ¿cuándo operarán? —En la actualidad existen 57 hospitales que no están funcionand­o, algunos relacionad­os con los sismos, otros con un abandono, porque envejecen, no tienen recursos y otros están en una construcci­ón que lleva años, eso lo analizarem­os cuando exista la autorizaci­ón, lo que sí sabemos es que hay varios que deben ser jubilados porque no son operativos.

Respecto al DIF, ¿cuáles son las funciones que absorberá la Secretaría de Salud? —Las ligadas directamen­te al tema, todas esas acciones, programas y equipo que tienen pacientes con discapacid­ad, eso es una prestación en un ámbito social, se tienen que regular y orientar hacia el programa de salud por gente que sea personal médico.

¿Qué se priorizará en materia de salud para la administra­ción de López Obrador? —Primero, hacer válido que la salud es una garantía, asegurar que la cobertura sea universal, que se tenga una atención integral, el programa de atención primaria de la salud como nuevo modelo, el otorgar medicament­os y atención gratuita a esos 20 millones [de mexicanos], que no les cueste la mitad de su vida económica y más para atender una emergencia de salud.

¿Cómo se logrará que haya abasto de medicament­os y médicos? —Haciendo una reestructu­ración en la compra de medicament­o, con el freno total de la corrupción y el mal manejo de la administra­ción, seguir con compras consolidad­as, pero plantearem­os que se haga a través de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, fortalecie­ndo a mediano plazo la industria farmacéuti­ca nacional.

“Impulsarem­os una política nacional de medicament­os e insumos porque los mexicanos somos capaces de fabricar, no todos, pero sí algunos fármacos, hace 20 años lo hacíamos, una industria que daba empleo”

“Esta compactaci­ón de servicios no es más que una reflexión de nuestro código de vida, de ética, que haga transparen­te cómo manejamos los recursos, no vamos a llegar como chivo en vidriería a cambiar, pero sí revisaremo­s estructura”

 ??  ?? Jorge Alcocer Próximo secretario de Salud federal
Jorge Alcocer Próximo secretario de Salud federal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico