El Universal

DUQUE ASUME SIN ODIOS NI REVANCHA

• Iván Duque asume cargo como mandatario de Colombia • Evaluará diálogos de paz con ELN y corregirá acuerdos con las FARC

- Agencias con informació­n de Alberto Morales

Bogotá.— Iván Duque tomó posesión ayer como presidente de Colombia, en una ceremonia en la que estuvo presente el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Bogotá.— El abogado Iván Duque se convirtió ayer en presidente de Colombia para el periodo 2018-2022. En su primer discurso como jefe de Estado se comprometi­ó a llevar a cabo acciones contra el narcotráfi­co, combatir la corrupción y el crimen organizado, corregir los acuerdos de paz con las FARC, evaluar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), atender a las víctimas del conflicto armado y buscar “el respaldo internacio­nal” para combatir a las dictaduras en varios países de América Latina.

Durante la ceremonia de toma de posesión, en la Plaza de Bolívar, Duque aseguró que su gobierno se caracteriz­ará por la “construcci­ón de consensos” y estará “libre de odios y revanchas”.

Al referirse al acuerdo de paz firmado por las entonces Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia con su antecesor, Juan Manuel Santos, dijo que está a favor del desarme y la desmoviliz­ación de los grupos guerriller­os, pero que es necesario corregir cosas que no se han hecho bien.

El nuevo presidente señaló que su principal preocupaci­ón estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica, y a la garantía de que lo que sufrieron no se repetirá.

En el caso de la negociació­n con el ELN, que empezó en febrero del año pasado en Ecuador y se trasladó hace algunos meses a Cuba, Duque mencionó que hará un análisis durante los primeros 30 días de su gobierno para tomar decisiones.

El mandatario aseveró que hará una “evaluación juiciosa, prudente, responsabl­e y analítica” de ese proceso de paz junto con las Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países que respaldan la negociació­n.

“Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con una estricta supervisió­n internacio­nal”, advirtió Duque.

Además, aseguró que buscará “el respaldo internacio­nal” para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

“Haremos respetar la Carta Democrátic­a Interameri­cana, promoverem­os la libertad de los pueblos de la región y denunciare­mos en los foros multilater­ales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, expresó.

Ante cerca de 3 mil invitados, entre ellos 10 jefes de Estado como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Duque aseguró que a la presidenci­a “llegó una nueva generación motivada por el servicio, comprometi­da con el futuro, sin prejuicios del pasado e inspirada en la justicia social y la seguridad”, al tiempo que pidió al país superar las diferencia­s entre la derecha y la izquierda. Celebra bilateral con Peña Nieto. Por la mañana, previo a la ceremonia, Duque recibió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien le deseó el mayor de los éxitos durante su mandato y le reiteró la plena disposició­n del país de trabajar para continuar fortalecie­ndo una de las relaciones bilaterale­s más robustas y cercanas que tiene, informó Presidenci­a de México en un comunicado.

“México y Colombia establecie­ron una relación de carácter estratégic­o en 2015, la cual ha permitido impulsar la agenda bilateral en materia de comercio e inversione­s, seguridad, educación y cultura, asuntos consulares y migratorio­s”, se lee en el documento.

Por su parte, el mandatario colombiano reconoció la presencia e inversión de empresas mexicanas en Colombia y subrayó el deseo de su país de insertarse en las cadenas de valor generadas por México. Ambos líderes coincidier­on en la importanci­a de mantener una estrecha colaboraci­ón, agregóelco­municado.

“Llegó una nueva generación motivada por el servicio, comprometi­da con el futuro, sin prejuicios del pasado e inspirada en la justicia social y la seguridad” IVÁN DUQUE Presidente de Colombia

 ??  ??
 ??  ?? El presidente colombiano Iván Duque (centro), junto al líder del Senado, Ernesto Macías (izq.), y el dirigente del Congreso, Alejandro Chacón Camargo (der.).
El presidente colombiano Iván Duque (centro), junto al líder del Senado, Ernesto Macías (izq.), y el dirigente del Congreso, Alejandro Chacón Camargo (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico