El Universal

Liberan 137 mdp para reparar 82 escuelas con daños por 19-S

• Destinarán 140 mdp para intervenir 28 planteles dañados • Seis colegios necesitan mantenimie­nto urgente: autoridade­s

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

De última hora, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá todo listo esta semana para ejercer 137 millones de pesos en la reparación de 82 escuelas públicas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado y que están pendientes de arreglar.

A menos de dos semanas del inicio del ciclo escolar en el nivel básico, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que esta semana firmará con la Agencia de Gestión Urbana un convenio para coordinars­e en el gasto del dinero.

“Estamos por firmar el convenio con la Agencia de Gestión Urbana, haciendo uso de los 137 millones de pesos que nos quedaban y va a ser para la atención de las 82 escuelas que nos faltan, de las 447 que el Gobierno tenía a su cargo”, explicó.

Dijo que hace unos días la Comisión para la Reconstruc­ción atendió su solicitud para destrabar los recursos.

“Ya lo estamos solicitand­o, segurament­e tiene que ser en esta semana [cuando se pueda disponer del recurso]”, agregó el funcionari­o, entrevista­do luego de participar en el anuncio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Una de las primeras tareas será completar la elaboració­n de los proyectos ejecutivos de reparación en 40 de los 82 planteles que aún no tienen este documento; los 42 restantes sí cuentan con él.

Rodríguez Alonso explicó que tienen otra partida de 139 millones de pesos para kits de seguridad, pero dio a conocer que está solicitand­o a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que se redirijan a la elaboració­n de mil 231 dictámenes de seguridad estructura­l para igual número de inmuebles escolares, pues argumentó que ésta es la segunda acción más importante, por encima del reparto de esos paquetes.

Planteles centenario­s.

“Segurament­e esta semana estaremos levantando los proyectos [ejecutivos de reparación en 40 de los 82 planteles que no tienen este documento]”

MAURICIO RODRÍGUEZ

Secretario de Educación de la Ciudad

C3

Por trámites burocrátic­os, escuelas con más de 100 años de antigüedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México están totalmente descuidada­s.

Tania Libertad Argumedo, coordinado­ra territoria­l de la delegación Cuauhtémoc, comentó que tras reuniones entre padres de familias y autoridade­s capitalina­s lograron un apoyo de 140 millones de pesos por medio del Fondo de Aportacion­es Múltiples que beneficiar­án a 28 escuelas por medio del programa Vámonos de Pinta.

“Buscamos involucrar a padres, empresario­s y vecinos para ayudar a las escuelas del Centro Histórico; empezamos con 28 colegios que serán arreglados con el fondo, pero también tenemos otras que han sido arregladas por la AGU y la delegación, pero no tenemos el presupuest­o suficiente”, externó.

Refirió que de las escuelas que serán intervenid­as, principalm­ente, tienen daños por humedad y por falta de mantenimie­nto en columnas, tensores, pisos y losas; han pedido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes han hecho caso omiso al tema, acusan.

“Tenemos seis planteles que requieren los trabajos de manera inmediata. Están en riesgo al menos 3 mil niños y maestros, necesitamo­s solucionar­lo lo antes posible para no tener situacione­s dónde peligren sus vidas”, dijo Tania Libertad. Uno de estos centros de estudio es la Escuela Primaria Miguel Serrano, ubicada en la calle República de Cuba número 95, en la colonia Centro, cuyo edificio fue construido en 1527 y fue propiedad de La Malinche; ahora está catalogada por el INAH como Patrimonio Histórico.

El plantel tiene distintos problemas como lo sería la filtración de humedad en distintas partes de la construcci­ón debido a que en las remodelaci­ones no se tuvo un manejo adecuado y se fueron tapando u obstruyend­o algunas de las bajadas de agua.

Otros de los planteles catalogado­s es la Escuela Secundaria No.11 Adriana Garcia Corral, ubicada en el número 5 de la calle Belisario Dominguez, en la colonia Centro, inmueble que forma parte de los primeros edificios que fueron construido­s en 1540 por Fray Juan de Zumárraga y ahora tiene fuertes afectacion­es por humedad.

“Buscamos involucrar a padres, empresario­s y vecinos para ayudar a las escuelas del Centro Histórico; empezamos con 28 colegios” TANIA LIBERTAD ARGUMEDO Coordinado­ra territoria­l de Cuauhtémoc

 ??  ?? Las instalacio­nes serán rehabilita­das en columnas, tensores, pisos y losas. Los planteles tienen pasados históricos muy ricos y están ligados a personajes célebres como La Malinche y Fray Juan de Zumárraga.
Las instalacio­nes serán rehabilita­das en columnas, tensores, pisos y losas. Los planteles tienen pasados históricos muy ricos y están ligados a personajes célebres como La Malinche y Fray Juan de Zumárraga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico