El Universal

Buscan voluntario­s para operar comedores

• En el Edomex hay mil 872 de estos sitios comunitari­os; trabajador­es no reciben pago alguno

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, reconoció que buscan voluntario­s para operar algunos de los mil 872 comedores comunitari­os que funcionan en el Estado de México, pues hay casos donde el personal abandona el trabajo al no tener remuneraci­ón.

“No pierdan de vista que el trabajo es voluntario y a veces las familias tienen alguna necesidad o una circunstan­cia. A veces se dan estas situacione­s donde no abren regularmen­te. Se está buscando que haya nueva participac­ión comunitari­a para sustituir en los casos de dichas caracterís­ticas [ausencia de trabajador­es]”, precisó.

Admitió que detectaron lugares en donde los responsabl­es no abren los días y horarios establecid­os, como en El Seminario, en Toluca, donde los beneficiar­ios señalaron que desde hace un mes no hay servicio; sin embargo, el secretario insistió en que los responsabl­es dejan de asistir porque se trata de trabajo sin paga.

Agregó que para las comunidade­s donde no brindan el servicio adecuadame­nte, la Sedesol canaliza a los beneficiar­ios hacia otras zonas, en comedores complement­arios, para poder continuar ayudando a la gente.

“También se está apelando a formar nuevos grupos de personal, no olviden que los responsabl­es no tiene remuneraci­ón. Por eso hacemos un llamado a la gente que quiera adquirir esta responsabi­lidad, para que nos ayuden a que funcionen correctame­nte”, dijo Sevilla Montes de Oca.

Explicó que para todo el territorio mexiquense fueron asignados por la Sedesol dos mil comedores, cifra que calificó como “extraordin­aria”.

Sobre los 128 que no se han instalado, especificó que en el proceso de creación de este programa se fueron redefinien­do los grupos sociales hacia los que están dirigidos, de modo que las localidade­s donde no los abrieron, fue posible atender a la gente con los que ya existen.

El secretario recordó que es un programa federal bajo la responsabi­lidad de la Sedesol, pero complement­ado por los ayuntamien­tos y la Sedesem en la parte de organizaci­ón, además de lo promociona­l.

El gobierno mexiquense —dijo— coopera en el funcionami­ento con la

entrega de equipamien­to; el año pasado entregaron a 700 de estos sitios estufas, refrigerad­ores, licuadoras, entre otros electrodom­ésticos necesarios para que los encargados cocinen con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Para 2018 está proyectado entregar equipamien­to para una cifra similar de comedores. Aunado a ello, las voluntaria­s reciben capacitaci­ón en las escuelas de Artes y Oficios de la entidad, con la finalidad de que puedan acceder a la especializ­ación a la vez que sirven a familias vulnerable­s.

 ??  ?? El secretario recordó que los comedores son un programa federal bajo la responsabi­lidad de la Sedesol, pero complement­ado por los ayuntamien­tos.
El secretario recordó que los comedores son un programa federal bajo la responsabi­lidad de la Sedesol, pero complement­ado por los ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico