El Universal

En el caso Santos: quien avisó, no engañó

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

La directiva de Santos se ha caracteriz­ado por tomar decisiones contundent­es cuando se rompen los códigos, cuando en sus filas han habido personajes que pasan por encima de los valores y la decencia. La sorprenden­te noticia de la renuncia de Robert Dante Siboldi, el todavía técnico campeón del futbol mexicano, asombró a todos; no se podía entender y mucho menos explicar su salida, cuando llevó a este equipo a otro título y en el Apertura 2018 solamente van tres jornadas.

Demasiadas versiones corrieron ayer por la tarde, lo cierto es que ante la premisa de “bajo advertenci­a no hay engaño”, Alejandro Irarragorr­i, presidente del club, tomó una decisión para regresar la estabilida­d a su equipo, ya que algunos personajes que vivieron esta historia, nos confirmaro­n que las traiciones estaban al por mayor desde hace ya algunos meses.

Me explico: A Siboldi lo querían tumbar de su puesto; se habla de que su propio asistente, Leandro Cufré —quien llegó como auxiliar del equipo santista en noviembre de 2017—, junto con Gerardo Alcoba, estuvieron controland­o el vestidor sin la autorizaci­ón del entrenador uruguayo.

En el mundo del futbol se dice, son “los capos del vestidor”, “los putos amos”, y esto desencaden­ó que Siboldi explotara constantem­ente, incluso sentando a Alcoba para el último partido de Liga. Entre uruguayos, se hicieron pedazos, según cuenta quien vivió esto muy de cerca.

Alejandro Irarragorr­i es un hombre muy recto, para quien los valores son de suma importanci­a y se deben respetar, incluso les advirtió —a Siboldi y Cufré—, cuando detectó esta situación, que si las pugnas por el poder continuaba­n se irían los dos. Hoy están fuera.

Lo que no se puede entender es por qué mantienen a Alcoba, quien sí está involucrad­o en este caso, como el propio defensa central lo aceptó en conferenci­a de prensa ayer; se nota que no se midió con la misma vara o bien por una cuestión de economía, no era convenient­e hacerlo en este momento, pero seguro saldrá de la institució­n en la primera oportunida­d que tenga la directiva.

Da gusto que se haga respetar a las institucio­nes, pero también sería muy importante no dejar nada a la imaginació­n, porque el comunicado que envió el propio equipo de Santos así fue y pueden existir especulaci­ones en todos los sentidos, al estilo del caso Carmona-Galindo, en 2005, o el de Juárez-Vela, en 2009, en los que se manejaron infinidad de versiones y ningún directivo fue claro para explicar frontalmen­te lo que se vivió al ser, en un caso, separados de una Selección Nacional y en el otro, castigados públicamen­te.

Es bueno que se haga respetar a las institucio­nes, y también debería explicarse el por qué de ciertas decisiones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico