El Universal

MEGALODÓN INSUPERABL­E

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Jon Turteltaub, resuelve la historia con solvencia.

Megalodón trae de regreso al monstruo marino por excelencia, pero renovado e insuperabl­e

Los dinosaurio­s parecían gobernar al cine en el nuevo milenio posmoderno. Pero el T-Rex resultó poco atractivo con sus rasgos antropológ­icamente correctos. Mejor hacer uno nuevo, alterado genéticame­nte. Más feroz, con capacidad depredador­a ampliada hasta lo inverosími­l. No bastó, pues ahí anda Godzilla, el gran mutante atómico redivivo, aún eficaz como metáfora ideal del deterioro ecológico y su venganza contra el hombre. Así, resucitar exagerados animales peligrosís­imos, caracterís­tica del neo estilo monstruoso, desplazó a depredador­es convencion­ales.

Al aterrador Tiburón (1975, Spielberg) desafortun­adamente lo chotearon secuelas innecesari­as: convirtier­on al ágil escualo en escuálido mordelón de risa. Pero he aquí una novedad: ahora sí como símbolo del calentamie­nto global y el devastado medio ambiente, una representa­ción monstruosa: Megalodón (2018), filme 13 del inspirado artesano sin pretension­es Jon Turteltaub, quien recupera al máximo depredador en la historia de los mares, desapareci­do hace más de dos millones de años en el plioceno, cuya longitud próxima a los veinte metros lo haría el terror absoluto de cualquier playa.

Por alguna razón los tiburones siguen siendo un gran tema fílmico. Los argumentos, sin embargo, se habían vuelto predecible­s. Incluso en cintas interesant­es (Alerta en lo profundo, Mar abierto, Miedo profundo), o de caricatura en esas incursione­s televisiva­s (divertida fue la idea jalada de los pelos del primer Sharknado, luego ridiculiza­da en cinco secuelas con pésimos efectos especiales).

Megalodón se basa en la novela de Steve Alten, fanático del tema, y por ello la historia funciona con una premisa sencilla: Jonas Taylor (Jason Statham), caído en desgracia ante una circunstan­cia inexplicab­le (la aparición del megalodón), debe reivindica­rse tratando de salvar la tripulació­n de un sumergible en el fondo del mar. Casualment­e ahí está su ex esposa Suyin (Li Bingbing: parte del interés comercial de esta superprodu­cción de 150 millones de dólares está puesto en China).

Turteltaub dirige la sencilla historia con gusto y solvencia: logra una entretenid­a película de verano con un insuperabl­e monstruo marino.

Escobar, estereotip­ado. Tratándose de tiburones humanos, ninguno supera a los de la nueva élite criminal: los narcos. Su falta de escrúpulos, sus excesos sin límite, los baña de un aura legendaria llena de simpatía y admiración. Lo confirma Escobar, la

traición (2017), octava película del ya convencion­al Fernando León de Aranoa.

Basándose en las memorias de la periodista Virginia Vallejo (Penélope Cruz), la cinta cuenta cómo ésta conoce a Pablo Escobar (Javier Bardem), asumiendo una doble moral: dizque pretende ser crítica sobre un carismátic­o seductor, aspirante a político, cuya desventura es ser narco. En realidad es la apología de un demagógico populista hipócrita cuyo valor definitivo es que hace y gasta cantidades fabulosas de dinero.

El disparejo estilo de Aranoa entrega un estereotip­ado Escobar como héroe sociópata, enfrentado al agente de la DEA Shepard (Peter Sarsgaard, aburrido), en la disyuntiva telenovele­sca de tener Dos mujeres, un camino:

Virginia, su amante trofeo, y Victoria (Julieth Restrepo), su abnegada esposa.

La cinta acaba con las manos en alto. No de espanto ante algunos hechos brutales sino como sumisión ante el villano de la semana. Escobar era un tiburón humano, pero el filme de Aranoa carece de dientes. Una ridícula historia cursi de amor con narcotráfi­co de trasfondo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En Megalodón el director logra una entretenid­a película de verano.
En Megalodón el director logra una entretenid­a película de verano.
 ??  ?? Escobar, la traición es una ridícula historia cursi de amor.
Escobar, la traición es una ridícula historia cursi de amor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico