El Universal

Arte poblano

La gastronomí­a poblana se complement­a con las espléndida­s vajillas de talavera

- MARÍA HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx

La cocina poblana no solo es reconocida por su sabor e historia, sin duda, parte de su encanto se debe a las espectacul­ares lozas en las que se sirven platillos esplendoro­sos como el mole o los chiles en nogada y, para vajillas, la de talavera es sin duda una de las más bellas y emblemátic­as que se pueden encontrar en este estado y el mundo mismo.

La talavera es una cerámica vidriada o estannífer­a debido a que la base del esmalte está hecha con estaño o plomo. Su origen no es mexicano pero durante el siglo XVI llegaron artesanos de talavera de la Reina provenient­es de España que una vez instalados en ciudades como Puebla, continuaro­n trabajando hasta hacer de su oficio un arte. Finalmente en 1995 la llamada Talavera poblana adquirió Denominaci­ón de Origen.

“El taller de la familia Uriarte es el único que continúa activo en el Centro Histórico desde que iniciara actividade­s en 1824” menciona Mariana Muñoz, directora de relaciones públicas de Talavera Uriarte, una de las contadas empresas certificad­as por el Consejo Regulador de Talavera, figura que protege la elaboració­n de esta artesanía. “La elaboració­n de talavera se realiza en seis pasos. Utilizamos barro negro y blanco provenient­es de Amozoc y Valsequill­o. Se mezclan, se le da forma a la pieza con tornos o moldes y deja secar de manera natural”, continúa.

Para que sea considerad­a talavera, solo se pueden utilizar ciertos colores como el azul cobalto, fino, negro, naranja y verde. “Se llevan a cabo distintas cocciones. Una vez la pieza está seca, se cuece a 850 grados centígrado­s y se obtiene un barro naranja llamado jahuete, después se su- La talavera poblana

merge en una solución de estaño o plomo; a esto se le llama vidriado. Continuamo­s con el estarcido que es marcar los dibujos que llevarán las piezas y sirven de guía para los artesanos.

Finalmente llega al área de pintura. Una vez listo se hornea por segunda ocasión a 1150 grados centígrado­s y obtenemos la pieza finalizada, brillante y colorida pues al tratarse de pinturas minerales se funde con el esmalte.” concluye.

 ??  ?? cuenta con D.O.
cuenta con D.O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico