El Universal

EXTORSIÓN EN CUAJIMALPA GENERA MIEDO

• Extorsiona­dores dejan partes humanas junto a amenazas • Operan en microempre­sas y negocios familiares de la zona

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En la delegación Cuajimalpa, durante las últimas dos semanas, apareció un nuevo grupo criminal autodenomi­nado La Nueva Mafia el cual exige a tiendas de abarrotes y negocios familiares unos 2 mil pesos semanales para “protección”.

De negarse a pagar, los delincuent­es les advierten que atentaran contra la familia y círculo cercano de los micro empresario­s. La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ya identificó el modus operandi de esa célula criminal.

Los extorsiona­dores dejan —a manera de mensaje intimidato­rio— partes humanas en las puertas de los locales sobre una cartulina con datos “sensibles” sobre sus familias, principalm­ente niños y esposas.

El último incidente tuvo lugar apenas el martes pasado en una tienda de abarrotes de la calle Ocotlán, de la colonia Lomas del Padre, en la demarcació­n ya mencionada; ahí a los dueños del negocio les dejaron dos orejas humanas y les dieron 24 horas para pagar la extorsión exigida o de lo contrario, “matarían a todos”.

Preocupaci­ón. Según lo asentado en la carpeta de investigac­ión FCJ/CUJ-1/UI-1 S/D/1548/08-2018, la familia afectada pidió apoyo e incluso en lo que se resuelve el incidente, han decidido mudarse con algunos de sus allegados fuera de la Ciudad, pues temen represalia­s de está nueva célula criminal, como denunciaro­n, ya ha sucedido en la demarcació­n.

“Somos la nueva mafia o nos das renta cabrón o te carga la verga puto si te resistes te mato y mato a Felipe, así que coopera o te vas a arrepentir pendejo no andamos con mamadas y tu dices cabrón, espera nuestro maje” (sic), se lee en el mensaje que levantaron los agentes de investigac­ión de la procuradur­ía capitalina, junto con las dos orejas, que se reportaron en la tienda de abarrotes. Trabajo, en vilo. El propietari­o de la tienda de abarrotes narró a las autoridade­s locales que el “Felipe” al que se hace mención en el mensaje intimidato­rio, es su padre y quien inició el negocio, aunque ahora lo administra­n él y su hermano, por lo que pidió también vigilancia para su progenitor, quien no quiso retirarse del lugar pese a las amenazas.

Argumentan­do que en más de 10 años que tienen con el negocio nunca han tenido problemas con nadie, y aunque varios negocios han cerrado ante los mensajes intimidato­rios que han recibido por este presunto grupo criminal, el hombre de 60 años sólo pidió que le garantizar­an su seguridad.

Ahora la procuradur­ía capitalina analiza varias cámaras de seguridad privadas que hay en la colonia para poder detectar a los responsabl­es y así determinar sí efectivame­nte es una nueva célula criminal o sólo “imitadores” que aprovechan el vacío de autoridad que hay actualment­e para extorsiona­r a los comerciant­es.

En la Ciudad de México repuntó la actividad criminal, entre otras causas, por la pugna de puntos de venta de narcóticos al menudeo, afirman autoridade­s capitalina­s.

“‘Felipe’, al que se hace mención el mensaje intimidato­rio, es mi padre y quien inició el negocio; ahora lo administra­mos mi hermano y yo, por lo que pido vigilen a mi papá” PROPIETARI­O EXTORSIONA­DO DE UNA TIENDA DE ABARROTES

 ??  ?? La procuradur­ía capitalina analiza varias cámaras de seguridad privadas que hay en la colonia para identifica­r a los responsabl­es.
La procuradur­ía capitalina analiza varias cámaras de seguridad privadas que hay en la colonia para identifica­r a los responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico