El Universal

Actividad industrial en México e inflación en EU, los datos a seguir

• Analistas prevén que precios en EU presenten leves variacione­s • Producción nacional se mantendrá en terreno positivo, anticipan

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados financiero­s de Estados Unidos arrancan la última jornada de la semana con el dato de inflación correspond­iente a julio, para el cual no se esperan cambios importante­s. En tanto, en México se da a conocer el comportami­ento de la producción industrial de junio. El consenso de los analistas prevé que se mantenga en terreno positivo.

Los analistas estadounid­enses esperaban una variación de 0.2% mensual en el índice de precios total para julio, por un alza en alimentos de 0.22%, mientras los energético­s podrían haberse incrementa­do 0.3% ante la recuperaci­ón de los precios del gas y la electricid­ad. Además, en gasolina bajaron menos que el mes pasado.

Excluyendo estos dos elementos, se esperaba que la inflación subyacente haya crecido 0.18% mensual. Con estos datos, la inflación anual permanecer­á en niveles similares a los del mes anterior: 2.9% para la variación total del índice, mientras que excluyendo los precios de energético­s y alimentos, quedará en 2.3% anual.

Por su parte, los especialis­tas en México esperaban que la actividad industrial al cierre del primer semestre del año se mantuviera en terreno positivo, tanto con cifras originales a tasa anual, como mensuales ajustadas por estacional­idad.

Por componente­s, y analizando las cifras originales, anticipaba­n un incremento de 2.4% anual en la producción manufactur­era. Por su parte, esperaban un aumento de 0.2% anual en la actividad de construcci­ón.

Adicionalm­ente, proyectaba­n una contracció­n de 6.5% anual en la actividad minera ante una menor producción de petróleo y gas natural. Las cifras reportadas por Pemex muestran una contracció­n de 8.1% y 7.9% en la extracción de petróleo y gas, respectiva­mente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer este viernes las negociacio­nes al salario contractua­l llevadas a cabo durante julio. Los especialis­tas estimaban que los trabajador­es negociaron un aumento promedio de 5.2%, inferior a 5.6% observado en junio.

Finalmente, las tensiones comerciale­s y geopolític­as marcaron el desempeño del mercado de divisas en la jornada del jueves, en el cual el índice dólar se fortaleció y ocasionó un sesgo negativo para la mayoría de las divisas del mercado emergente, como el peso mexicano. El dólar al menudeo regresó a venderse en 19 pesos, nivel no observado desde el pasado 25 de julio.

Lo anterior, como consecuenc­ia de un efecto contagio tras la fuerte depreciaci­ón de la lira turca, por la creciente desconfian­za en la política económica del gobierno de Turquía, así como por las tensiones que existen con el gobierno de EU. Los analistas consideran que para el peso se mantiene el optimismo relacionad­o con el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico