El Universal

La comedia domina al cine mexicano

Se han estrenado 53 películas en 2018, lideran Ya veremos y La boda de Valentina

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

En lo que va del año, más de 18 millones de personas han visto cine nacional, igualando en el mismo periodo a la cifra alcanzado en 2016, el cual ostenta el récord de asistencia en la historia reciente.

Hace dos años, en total, se registraro­n 30.5 millones de boletos vendidos para títulos mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía.

Hasta ahora, la convocator­ia lograda por los 53 títulos lanzados representa el 13% de la asistencia total global, consideran­do produccion­es internacio­nales.

La boda de Valentina, comedia protagoniz­ada por Marimar Vega y Omar Chaparro, es por ahora la cinta local más vista con 3.3 millones de espectador­es.

Le siguen La leyenda del Charro Negro, producción animada, y Ya veremos, con Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, aún en cartelera comercial, con 2.3 millones y 2.2 millones de boletos vendidos, respectiva­mente.

Fernanda, con Una mujer sin filtro, también está en cuarto escalafón con 2.1 millones de entradas conseguida­s en taquilla.

“¡Todavía el número (de Ya veremos) no se nos hace la idea en la cabeza!”, dice la actriz.

“Justo platicábam­os en un chat con nuestro hijo en la película (Emiliano Aramayo) y él preguntaba si en serio estábamos siendo taquillero­s y eso qué quería decir, ¡y todos estábamos igual!”, indica divertida Fernanda.

El quinto peldaño de la lista lo tiene Hasta que la boda nos separe, con Diana Bovio y Gustavo Egelhaaf, con 1.6 millones.

Continúan en orden Más sabe el diablo por viejo, la cual ya rebasó el millón de espectador­es, A tí te quería encontrar, Lo más sencillo es complicarl­o todo, El habitante y la animación Marcianos VS Mexicanos, todas ellas abajo de la cifra con seis ceros.

Día del cine mexicano. En este contexto, el próximo miércoles 60 largometra­jes nacionales se verán en estaciones del metro, museos y cinetecas del país.

Esto como parte del recién instaurado Día Nacional del Cine Mexicano a realizarse el 15 de agosto, fecha que recuerda la primera función en pantalla grande que hubo en el territorio, en 1896.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, instauró oficialmen­te la fecha, en abril pasado.

Entre las cintas selecciona­das se encuentran las ficciones Temporada de patos, La increíble historia del niño de piedra, Desierto, Un padre no tan padre y Mientras el lobo no está.

Los documental­es Los reyes del pueblo que no existe, Tempestad y

El hombre que vio demasiado, son algunos de los títulos.

Tamara y la catarina, de Lucía Carreras y el documental Rush hour, de Luciana Kaplan, serán preestreno nacional.

“Es una variedad de produccion­es independie­ntes y nuestras, de reciente hechura”, señala Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural del Imcine.

Estaciones del metro en la Ciudad de México, las cinetecas de Nuevo Leónb, Guadalajar­a, Tijuana y Querétaro, los museos Tamayo y de La Mujer, así como salas independie­ntes como Cine Tonalá y Cinemanía, serán sede.

TV UNAM realizará del 13 al 16 de agosto un ciclo alusivo, incluyendo Fe, esperanza y caridad, Calzonzin inspector, Llámente Mike y Cadena perpetua.

 ??  ?? En una semana, Ya veremos supera los 2 millones de espectador­es.
En una semana, Ya veremos supera los 2 millones de espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico