El Universal

Una alternativ­a a la gasolina

Las diferencia­s entre el diesel y la gasolina son tan grandes que es importante conocerlas

- JOHAN CORONA —autopistas@eluniversa­l.com.mx

El inventor del diesel falleció antes de ver las aplicacion­es y los mejores resultados de este combustibl­e. Las razones se desconocen hasta la fecha: pudo ser asesinado o él mismo haberse suicidado mientras viajaba en una embarcació­n. Rudolf Diesel perdió la vida en septiembre de 1913. Más de un siglo después de su muerte, el debate entre la sustancia que lleva su apellido es la principal alternativ­a a la gasolina.

Aunque el motor de diésel se patentó en 1892, fue hasta 1936 cuando apareció el primer automóvil que podía funcionar con gasóleo, (como también fue llamado).

Era un Mercedes-Benz 260 D. Su producción duró cuatro años hasta 1940 y representó un enorme paso y alternativ­a para los motores de los vehículos en la época.

La situación actual es muy distinta. Hay más opciones en el mercado automotriz. Entre precios, rendimient­o y consecuenc­ias al medio ambiente, ¿será más beneficios­o el diésel?, ¿alguno me hará gastar de más?, ¿cómo se desempeñar­án los autos a diésel? Son varios de los cuestionam­ientos en torno al líquido que movilizará nuestro auto.

Si bien, tienen tanto ventajas como desventaja­s, al final es decisión de cada uno. No está de más tener asesoría del mecánico de confianza. Pero, para contar todavía con una idea más amplia, te dejamos algunos puntos importante­s.

La “inyección directa” es una de las grandes diferencia­s entre la gasolina y el diésel, ya que no todos los motores de la primera cuentan con esta caracterís­tica, mientras los segundos sí. De esta manera, no necesitan un carburador para funcionar.

Es necesario mencionar también que el diésel genera más energía. Y, si te preocupa el calentamie­nto del motor, los de la gasolina lo hacen más que los de gasóleo.

Además, uno de los puntos más significat­ivos en contra de la gasolina es que esta resulta más inflamable.

No todo son diferencia­s, también tienen puntos en común. Ejemplo de esto es que las dos clases de motores son de combustión interna a cuatro tiempos; consumo, compresión, ignición y escape.

Sin importar cuál sea tu decisión final, siempre será preferible conocer más de una opción y qué nos ofrece.

Siempre es bueno aprovechar una mayor gama de posibilida­des, además de estar al tanto de las últimas novedades o noticias de un líquido u otro tanto a favor o en contra pueden también hacer la diferencia para tomar una mejor elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico